Gabriela Landetta
Entre enero y noviembre de este 2023, al menos 351 mujeres perdieron la vida violentamente en el Estado de México; 86 de los casos fueron clasificados como presuntos feminicidios y 265 fueron homicidios dolosos.
Con esas cifras, la entidad concluye el décimo primer mes del año en el primer lugar nacional en el rubro de feminicidios y segundo lugar en homicidios dolosos en los cuales las víctimas fueron mujeres, de acuerdo con el último reporte del año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las cifras correspondientes a diciembre se darán a conocer a finales de enero próximo.
En la lista de los cien municipios del país con mayor incidencia de presuntos casos de feminicidio,15 pertenecen a la entidad, con un total de 52 delitos de este tipo. Como fue la constante en los últimos meses, Toluca encabeza el grupo mexiquense con ocho delitos de este tipo. A nivel nacional bajó del cuarto lugar que ocupó en octubre, al octavo.
Con una población de 505 mil 255 mujeres, la tasa de “supuestos” feminicidios en la capital mexiquense fue de 1.58 por cada 100 mil mujeres. En contraste, Ecatepec, que anteriormente se encontraba entre los primeros lugares por delitos de feminicidio y que en este último reporte ocupa el lugar número 20, con 6 casos, tuvo una tasa de 0.68 por cada 100 mil mujeres, al considerar que en esa localidad 880 mil 811 habitantes son mujeres.
Por otra parte, Chimalhuacán, con 7 presuntos feminicidios, se ubica en el lugar número 13 de los 100 municipios de México con más delitos en este rubro; le siguen Atizapán y Chalco, con cuatro casos cada uno, mientras que en Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán registraron tres casos cada uno.
Los últimos cuatro lugares del listado nacional corresponden a los municipios mexiquenses de Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca y Jilotepec, en donde se cometieron dos feminicidios en cada uno.
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 769 presuntos feminicidios registrados entre enero y noviembre de este año en el país se cometieron en 383 municipios, de los 2 mil 475 que hay en México.
Con base en la información proporcionada en ese reporte, de 2015 a la fecha, 7 mil 262 mujeres en México fueron víctimas de feminicidio, mientras que 22 mil 811 perdieron la vida en homicidios dolosos, lo que da un total de 30 mil 73 víctimas en los últimos ocho años a nivel nacional.
(Foto: Aranxa Solleiro)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 99 |