Redacción Portal
Debido a la alta concentración de arsénico en las fuentes de agua que se extrae de pozos en la Comarca Lagunera, región que abarca los estados de Durango y Coahuila, el gobierno federal implementa el programa ‘Agua Saludable para la Laguna’, detalló German Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante la conferencia mañanera del presidente, Aandrés Manuel López Obrador.
Recordó que desde hace 70 años se detectaron los primeros casos de intoxicación y que de 1991 a 2000, el 60 por ciento de la reserva de agua del acuífero presentaba niveles de arsénico superiores a .024 miligramos por litro, muy por encima de la norma nacional e internacional. Por lo que el propósito del proyecto es sustituir a las fuentes de agua con alta concentración del químico, para aprovechar 200 millones de metros cúbicos del río Nazas, pues, si se continua con la explotación de dichos pozos, sólo tendrán una duración de poco mas de 30 años.
Precisó que se han llevado 6 mesas temáticas en las que participaron académicos, sector salud, investigación y academia, grupos ambientalistas, cámaras y colegios empresariales, productores del campo, y sistema de operaciones y saneamiento.
Se pretende que haya una inversión de 14 mil 793 millones de pesos, de los cuales ya han sido utilizados 6 mil 868 millones de pesos, la población que se beneficiara será de 2 millones de personas, con una cobertura de 9 municipios en las dos entidades: Torreón, Viesca, Matamoros, San pedro y Francisco I. Madero en Coahuila; Lerdo, Gómez Palacio, Mapimi y Tlahualilo en Durango.
El diseño consistirá en tomar agua el río Nazas, a través de una presa derivadora que lleva el agua a una planta de bombeo, la cual por la presión nutrirá a la planta potabilizadora. Después estarán los acueductos de gravedad conectados a tanques de regulación que conectarán con las redes troncales de Coahuila y Durango.
Las características técnicas del proyecto consisten en: la presa derivadora y la planta de bombeo con una una capacidad de 6.34 metros cúbicos por segundo; el acueducto de presión, con dos líneas de acero de 6.8 kilómetros de 66 pulgadas de diámetro; una planta potabilizadora con capacidad de 6.30 metros cúbicos por segundo; el acueducto a gravedad con dos líneas de conducción de acero de 72 pulgadas y 54 pulgadas respectivamente; los tanques de regulación que podrán almacenar 15 mil metros cúbicos de agua; las redes troncales cuya longitud será de 150 kilómetros, y un circuito eléctrico para que alimente todo el sistema electromecánico.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 68 |