Leobardo Hernández
A partir del primero de mayo de 2023 se echó a andar la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas en colaboración con distintas instituciones para obtener datos fidedignos, luego de que no se contaba con un registro fiable, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Expuso que, al 22 de agosto de 2023, hay 110 mil 964 registros de personas extraviadas. Posteriormente, para actualizar dichos datos, se cotejaron más de 895 millones de registros de personas, proporcionados por instancias federales y estatales.
Con esta base se emprendió la búsqueda casa por casa “con la participación de servidores de la nación, de la Comisión Nacional de Búsqueda, de fiscalías locales, y una segunda estrategia que consistió en las llamadas telefónicas”.
En primera instancia se conformaron 1,559 con 4,947 personas que realizaron 111,641 visitas a viviendas con motivo de búsqueda de personas de paradero desconocido.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó, respecto a la estrategia de llamadas telefónicas, que se conformaron 5 equipos con un total de 150 participantes que realizaron 86,341 llamadas.
Como resultado, 16,681 personas fueron localizadas. De éstas, 3,945 fueron halladas en su domicilio; 4,134 fueron reportadas como fallecidas (con informe de defunción); 8,405 con reporte de localización por parte de autoridades locales (municipales o estatales), y, finalmente, 187 personas que estaban registradas como extraviadas, “pero se encontraban en algún centro penitenciario”.
Por otra parte, 17,843 individuos tienen estatus de ubicados; no obstante, “aún no contamos con la prueba de vida porque no hemos podido encontrarlos cara a cara”, acotó Alcalde Luján. De estas personas, 14,743 fueron detectadas en bases de datos que confirman vida, y 3,100 “a través de las llamadas telefónicas ya sea hablando con ellos o con algún familiar”.
En total, 34,524 personas han sido localizadas, lo que representa 34% del total de desaparecidos. Entre otros casos, expuso que se han presentado situaciones como personas reportadas como desaparecidas tras ser víctimas de “secuestro exprés”, mismas que regresaron a casa el día siguiente de ser privadas de la libertad, o personas que acudieron a trabajar a otro estado y, al no tener contacto con su familia, se levantó reporte de desaparición; sin embargo, volvieron a casa, pero no se actualizó el reporte.
En contraste, 26,090 registros, equivalentes al 24%, no tienen datos suficientes para confirmar la identificación de las personas; mientras 12,377, 11% de la base de datos total, “son registros confirmados como desaparecidos”.
Al enfatizar el llamado a la población para continuar con la actualización de registros, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico Locatel, que es 55 56 58 11 11, o ingresar a la página busquedageneralizada.gob.mx “para completar los reportes o brindar cualquier información adicional que nos ayude en la búsqueda”.
(Foto: Presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 66 |