Gabriela Landetta
Juan Maccise Naime rindió protesta como Presidente Municipal sustituto de Toluca, por lo que será el responsable de continuar los trabajos y acciones de este gobierno hasta el 31 de diciembre de 2024.
En el marco de la cuadragésima sesión extraordinaria de Cabildo, Maccise Naime rindió este martes 12 de diciembre, la protesta correspondiente ante los integrantes del Cabildo y de Jesús George Zamora, Consejero Jurídico de gobierno estatal.
Esto, luego de que el primer regidor, Jorge Omar Velázquez Ruiz, quien fuera designado presidente municipal por Ministerio de Ley, presentará de inmediato su licencia definitiva para separarse del cargo, a fin de dar paso a que los integrantes de este cuerpo colegiado procedieran a llamar al alcalde suplente.
De esa manera se dio cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica Municipal en su artículo 41, ante la ausencia de quien fuera presidente municipal constitucional, Raymundo N, quien continúa en calidad de prófugo de la justicia, y con ello se da continuidad a la gobernabilidad en la capital mexiquense.
Tras rendir la protesta correspondiente, Maccise Naime encabezó los trabajos de la Cuadragésima Sesión Extraordinaria, en la que los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad, el punto de acuerdo por el cual se nombró a Jorge Omar Velázquez Ruiz, como secretario del ayuntamiento.
Posteriormente, varios regidores expresaron su respaldo al nuevo alcalde, pero también le exigieron conducirse con respeto, profesionalismo y legalidad para atender todos los pendientes en el municipio.
En ese contexto, el décimo segundo regidor, Omar Garay Garduño, del Partido del Trabajo, expresó que daba su voto de confianza a Juan Maccise, pero que eso no significaba un "cheque en blanco".
"Nos pronunciamos de manera responsable, pero enérgica: exhortamos al maestro Juan Maccise Naime a conducir su actuación de manera democrática, sin diferendos sustantivos, filias o fobias, con rectitud, dedicación, compromiso total para asumir con responsabilidad y profesionalismo, el distinguido cargo que hoy recibe".
En ese sentido, mencionó que, si bien Toluca, al ser la capital del Estado de México es una de las ciudades más importantes del país, enfrenta diversos problemas en materia de seguridad, pobreza, desempleo y servicios públicos deficientes, entre otros.
En tanto, el décimo regidor Mario Hernández Cardoso, de Morena, expresó su voluntad y apertura política en beneficio de las y los toluqueños por encima de las marcadas diferencias de ideologías y de colores partidistas. Sin embargo, advirtió que esa buena voluntad "está sujeta a limpiar la administración de aquellos funcionarios corruptos y autoritarios que mucho daño ya le han causado a Toluca".
"Señor Presidente -continuó el regidor- exigimos la pronta rendición de cuentas para conocer el verdadero estado administrativo y jurídico de diversas áreas de este ayuntamiento, así como atender de manera urgente, la seguridad pública. Ojalá se puedan cambiar todos los mandos y que tomemos cartas en el asunto con respecto a todos los aviadores que existen en esta área tan importante del municipio", fueron algunas demandas de Hernández Cardoso.
Por su parte, el tercer regidor, Carlos Gabriel Ulloa González, expresó públicamente su reconocimiento a quien fuera secretario del ayuntamiento y encargado del despacho de la presidencia municipal durante los 15 días establecidos por la ley, Marco Antonio Sandoval González, por haber demostrado "un alto profesionalismo y compromiso en las funciones que les fueron encomendadas (...) y que en buena medida nos permitió transitar en buenos términos a esta fecha".
En términos generales, los integrantes del Cabildo se pronunciaron por cerrar filas en torno al nuevo alcalde con el propósito de trabajar por el bienestar de las y los ciudadanos de Toluca, pero también de poner orden y arreglar lo que se tenga que hacer en el gobierno municipal.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 143 |