Gabriela Landetta
A las 23 horas con 59 minutos del lunes 11 de diciembre, el Cabildo de Toluca declaró abierta la Cuadragésima Sesión Extraordinaria para iniciar el proceso de elección de alcalde por Ministerio de Ley, al concluir el plazo de 15 días en el que el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, fungió como encargado del despacho de la Presidencia Municipal.
Sin embargo, fue necesario declarar un receso a petición del primer regidor Jorge Omar Velázquez Ruiz, quien argumentó necesario consultar algunos aspectos de esta situación con sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional.
Esto motivó que el décimo regidor Mario Hernández Cardoso, de extracción morenista, cuestinara tal situación: "Sí, entendemos los asuntos del PRI, pero este es órgano colegiado, conformado por varias fuerzas políticas, entonces debe ser algo que en general ocasione que se declare en receso la sesión".
En respuesta, Velázquez Ruiz señaló que como integrante de ese cuerpo edilicio "y a petición también de mis compañeras y compañeros del partido pidieron hacer algunos planteamientos, insisto, para dar continuidad a estos trabajos".
Por su parte, la segundo síndico , Alma América Rivera Tavizón,
refirió que el problema que se estaba viendo "es una crisis política interna que se tendría que estar resolviendo, pero no lo podemos estar discutiendo aquí, pero tampoco podemos hablar solamente de la fracción parlamentaria del PRI porque somos un cuerpo colegiado, mismo que necesitamos tener certidumbre todos de lo que vamos a aprobar o de lo que vamos a aplicar".
En ese contexto manifestó que "la ley no se vota", por lo que dijo, el receso sería para dirimir algunos asuntos y estar dentro del plazo legal establecido desde que se nombró al Secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, como encargado del despacho de la presidencia municipal de Toluca.
"Yo le pediría de la manera más atenta y respetuosa al primer regidor que así no lo diga, porque si así nos vamos con la fracción parlamentaria de su instituto político, nosotros dónde quedamos".
El regidor aludido expuso que era una petición respetuosa la que hacía, no sin antes manifestar su aprecio por sus compañeros de otras expresiones políticas. "Quisiera yo conversar este tema,
derivado precisamente del momento que atravesamos, para poder fijar una postura y emitir un planteamiento ante ustedes".
Por otra parte, el quinto regidor Geciel Mendoza Flores también se sumó a la solicitud del receso, pero en su caso para confirmar si no había llegado ningún escrito oficial por parte del alcalde ausente, Raymundo Martínez Carbajal, para solicitar licencia o si había información al respecto a fin de poder determinar su voto razonado. A esta petición se sumó Rivera Tavizón.
Al final, los integrantes del Cabildo acordaron declarar sesión permanente, de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal de Toluca en su artículo 2.31 y reanudar los trabajos para este martes 12 de diciembre , a partir de las 9:00 horas .
(Foto: especial de Portal)
(Foto: Especial de Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 95 |