Carla Valdespino Vargas
¿Apropiación cultural del Oktli? IV
Es probable que en algún momento hayamos escuchado hablar sobre el proceso de gentrificación, que no es otra cosa más que la revitalización de barrios o colonias populares/antiguas/centrícas, con el objetivo de darles mayor plusvalía para que la clase alta o media compre/rente esas propiedades embellecidas; varios sectores de la sociedad podrían afirmar que dicho fenómeno es bueno para las ciudades, sin embargo, implica un desplazamiento de la población original, regularmente de clase baja, hacia las periferias urbanas, lo que conlleva a posibles prácticas del llamado “paracaidismo” o bien, habitar zonas con mayores índices de inseguridad; desplazamientos más largos hacia sus lugares de trabajo, entre otros fenómenos que le gentrificación prefiere no ver.
Surgió en mí la pregunta si el oktli no estaría sufriendo un proceso similar con el famoso “rescate de nuestras raíces”; de ser así, entonces estaríamos ante fenómeno de apropiación cultural. Me explico a través de algunos ejemplos:
- En 2024 se realizará la Quinta Edición del “Pulcata Fest”. Dicho festival se realizará en Teotihuacan, no existe un mejor lugar para festejar el pulque y reconectarnos con nuestras raíces. Para poder ser parte del “Pulcata Fest” es indispensable comprar boleto, cuyo costo, este año, fue 50 pesos, el más barato, con el cual se tuvo acceso a música en vivo y a admirar el “juego de pelota prehispánico”, un espectáculo al puro estilo Xcaret. Nos enfrentamos, de nuevo a la folclorización. La apropiación cultural en su máxima expresión.
- En cierta ocasión escuché la entrevista que se le hacía a una persona cuyo proyecto cultural consiste en “rescatar al pulque”, entonces me pregunté: ¿rescatarlo de quién o cómo? El objetivo central de dicho propósito es incentivar el consumo del oktli entre la población urbana, en eventos como tertulias literarias punk, como la que se llevó a cabo hace un par de días en Metepec en un café muy lindo y me pregunto ¿por qué no se realizó en una verdadera pulcata?
- Una pulcata del centro de Toluca ha cambiado de dueño, cuya primera misión fue correr a todos los teporochos del lugar, le daban mal aspecto, pues ese espacio será ahora cultural. No existe mejor ejemplo de gentrificación.
¿De quién vamos a rescatar el pulque, de los pobres, de los indígenas? ¿Vamos a continuar con las prácticas de gentrificación y apropiación cultural? ¿Existen soluciones? Como primer paso, comencemos a generar lazos realmente culturales y no colonialistas.
Espacio de reflexión decolonial sobre el mundo mesoamericano y
las naciones indígenas del siglo XXI
ipalnemohuani77@gmail.com
ig: @oquetzacamino FB: Oquetza. Camino a la raíz
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 86 |