Lourdes Landetta
Luis Zamora Calzada, líder del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), celebró la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del gremio que representa, donde se determina que previo a su sindicalización, el maestro debe conocer su existencia, además del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para su afiliación voluntaria, lo que constituye el primer caso resuelto a nivel nacional respecto a la libertad sindical.
“Somos únicos en este sentido, es la primera sentencia a favor de la libertad sindical en el rubro de afiliación, dijo, y agregó que anteriormente las instancias gubernativas le informaban al SMSEM las altas y bajas que tenían en su afiliación, lo que calificó como “inconcebible”.
“Tienen que implementar estrategias para que los nuevos maestros que vayan a ingresar a la Secretaría de Educación sepan que hay dos sindicatos y que sea el trabajador el que decida a cuál afiliarse; ya no se va a poder dar más el sindicalismo oficial como se venía otorgando”, subrayó.
Al respecto, señaló que el secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, les ha permitido tener diálogo y acercamiento para “seguramente programar diferentes encuentros con su estructura. En el caso de educación básica, con los subdirectores regionales, para que ya no ocurra. Lo que hemos hecho es siempre salir a la defensa del maestro y hoy más que nunca reiteramos: los maestros no están solos, vamos a defendernos con lo que la ley nos permite”.
Además de la libertad de elección de un sindicato, otra resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte consiste en no realizar más afiliaciones automáticas al sindicato como era costumbre y mandata que el término sindicato refiere ahora tanto al SUMAEM como al SMSEM. De igual forma, el cumplimiento del derecho sindical comprende el pago de las prestaciones a que tiene derecho el trabajador, entre otros, a recibir las cuotas sindicales descontadas a los agremiados.
El líder sindical manifestó que esto viene a cambiar lo que fue un sindicalismo tradicional que coptaba a los trabajadores, que defendía cúpulas y que estaba en un nivel de ser únicamente “cobra cuotas”. “Eso ya no va a ocurrir más porque la ley está de nuestro lado y tengo que decirlo porque es mi obligación reconocer que nos hacía falta este mandato judicial. Esta sentencia ya no tiene vuelta de hoja, se tiene que ordenar al tribunal y a las instancias gubernativas que fueron parte de este juicio laboral para que acaten este mandato”, aseveró.
Recordó que han sido 16 años y medio de lucha intensa en materia legal para construir y actualizar el diálogo político y reconoció el enfrentamiento que hubo entre esta iniciativa de un nuevo sindicato con los gobiernos anteriores. “Tantos agravios que nos dieron con tantas rescisiones laborales, con tanta persecución, finalmente ha triunfado la ley y la justicia”.
Zamora Calzada demostró su confianza en el nuevo gobierno mexiquense encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez para terminar con el monopolio y la discriminación sindical que ha prevalecido en el Estado de México y garantizar la política sindical que impulsa en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 515 |