Lourdes Landetta
“San Mateo Atenco es un pueblo bicicletero, y lo decimos no en forma despectiva, sino con orgullo, pero como ahora es muy fácil tener una motocicleta, la gente las maneja sin conciencia”, señaló Saúl Palomares Ruiz, integrante del grupo ’Bicicleteros de San Mateo Atenco’, que promueve el uso de la bicicleta en el Valle de Toluca como un medio de transporte seguro.
Agregó que los motociclistas suelen viajar sin casco, llevan más de tres tripulantes, van a 40-60 kilómetros por hora, y lo peor, se meten a la ciclovía, por lo que ya han atropellado a ciclistas. Esto es un problema, dijo, aunado a que no hay voluntad política para generar programas en que los municipios promuevan el transporte ecológico y sostenible.
En la ciclovía de San Mateo Atenco circulan aproximadamente de 3 mil a 3 mil 500 ciclistas diario. El uso de la bicicleta tiene uno de los porcentajes más altos del Estado de México, ya que aproximadamente el 20% de la población lo usa como transporte. En cuanto a siniestros viales “lamentablemente en lo que va del año hemos contabilizado seis fallecidos por atropellamiento, la parte de la Torres que es la más peligrosa”.
Es por ello que Saúl Palomares pide presupuesto para construir más ciclovías porque “la gente no usa la bici porque le da miedo que le pase algo, que la atropellen, que la avienten. Si hubiera más ciclovías la gente se animaría más y por la parte ambiental habría menos tráfico con nuevas áreas de movilidad sustentable”, agregó.
“Nos acercamos a la Secretaría de Movilidad en el gobierno pasado, pero realmente no hubo resultados. Esperemos que con este nuevo gobierno haya un avance y puedan capacitar a los municipios para que lleguen a generar esos proyectos. Hay un nuevo secretario que acaba de sacar una agenda de 10 puntos a favor de la movilidad. Hay cosas interesantes pensadas para la ampliación de la red de ciclovías. Tienen seis años para hacerlo, esperemos que sí”.
Abundó que anteriormente el secretario de movilidad había prometido la ciclovía de Isidro Fabela, pero no la hicieron, aun cuando ya estaba aprobado el presupuesto para ello, pues al parecer hubo oposición del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez.
Aun cuando han formado parte de la comisión de movilidad en su ayuntamiento, “hay simulaciones, nos interesaría un gobierno que se asesore con especialistas de verdad, sin importar el partido político; alguien especializado que tenga el conocimiento y haga un consenso con los distintos actores, transportistas y bases de taxis, para hacer algo en el tema de movilidad. Que se destine un presupuesto importante para la infraestructura de los ciclistas”.
Con las rodadas que organizan cada semana, a través de redes sociales invitan a las personas a que sean más empáticas, “en el contingente siempre les decimos a los automovilistas que nos respeten, que nuestro espacio vale lo mismo. Hacemos infografías en redes sociales con información del manual del ciclista urbano de forma digerible”, dijo finalmente.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 32 |