Gabriela Landetta
Los siete feminicidios ocurridos este año en Toluca no significan que las mujeres estén más o menos seguras en el municipio. "Estamos hablando de una descomposición de tejido social, de relaciones hacia el interior de las parejas y de las familias. Ese es el problema real de fondo en el que hemos estado poniendo mucha atención", afirmó el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, en entrevista exclusiva con Diario Portal.
Destacó que, como sucede con la inseguridad, la violencia contra las mujeres es un problema que lleva tiempo resolver y requiere el trabajo de todos. En ese sentido, preguntó: ¿qué debe hacerse para mejorar la relación entre las personas? Recordó que en los siete casos la persona más cercana a la víctima fue la que cometió el crimen.
"Entonces, cuál será la pregunta: ¿qué nos está pasando? ¿Es culpa de los gobiernos? Yo no lo creo, es un tema que nos involucra a todos y que deberíamos verlo en su justa dimensión", manifestó Martínez Carbajal. Insistió en que esto tiene que ver con la descomposición del tejido social y en eso debe trabajarse.
Cuestionado acerca de que Toluca ocupa el lugar número seis en la lista de los 100 municipios del país con más casos de feminicidios ocurridos en el año, de acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el presidente municipal manifestó lo siguiente:
"Es un tema complejo, (...) es difícil que con eso podamos evaluar a una ciudad, a un municipio. En verdad quienes hacen estos parámetros de evaluación no creo que los hagan simplemente con el ánimo de hacerle daño a una ciudad..." y aseguró que su gobierno ha puesto en marcha todas las acciones que señala la Alerta de Género.
Cabe recordar que en Toluca hay doble Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. La primera se declaró en 2015, junto con otros 10 municipios, y la segunda, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, se declaró en octubre de 2019. En este caso Toluca es uno de los siete municipios con esta alerta.
En ese contexto, el alcalde destacó que la capital mexiquense cuenta
"con el sistema de atención a la violencia de género más integrado de todos los municipios del país. Ahí está y está funcionando (...) lo último que incorporamos al sistema fue el refugio, hoy el refugio es una alternativa para mujeres que han sido hiperviolentadas...".
Agregó que derivado del encuentro de Ciudades Capitales realizado recientemente en Toluca, también se ha buscado coordinarse con algunas de ellas "porque el problema es tan grave [de violencia contra la mujer] que ahora tenemos que mover gente o mujeres que fueron violentadas con su familia de un estado a otro, para que simplemente las saquemos del lugar donde tienen el problema".
Al asegurar que los pocos recursos recibidos en materia de las alertas se utilizan en acciones enfocadas a proteger a la mujer. Insistió en que el problema de descomposición del tejido social es gigantesco "pero sí, cuando tenemos que entrar en acción para resolver y evitar el feminicidio que es hacia donde está orientado esto, en ese momento hacemos lo que tenemos que hacer, (...) desde prevenir el tema y hacer toda la evaluación, todo el estudio que esto requiere para finalmente tomar la decisión".
"Si hay que extraer a la persona del lugar donde vive -continuó- y llevarla hasta el refugio, que es el punto más extremo y bueno lo hemos tenido que hacer. Por lo menos tenemos, en lo que van de estos últimos 40 días, tres casos
que se han estado atendiendo de este modo.
El presidente municipal de Toluca fue entrevistado por este medio informativo luego de dar salida a un segundo envío de ayuda a Acapulco, consistente en una retroexcavadora, tres camiones de volteo y personal especializado que se unen a lo que ya están operando en la zona devastada por el huracán Otis.
"La reacción como gobierno que hemos tenido -en el tema de la violencia contra la mujer- es una reacción como lo estamos haciendo en el caso de Acapulco, es una reacción que tiene impacto, que va al fondo del problema es una solución que busca resolver..."
El gobierno municipal de Toluca, con el apoyo solidario de la ciudadanía envío también 60 toneladas de productos para las personas afectadas y se continuará con el acopio porque "esto no es cuestión de un día, se necesita una acción continua, una acción permanente para poder lograr que la gente esté en condiciones de cierta normalidad. porque la verdad, regresar a la normalidad que tenían antes quizá no suceda, pero la nueva normalidad en la que estén al menos sea lo más confortable posible" manifestó el edil durante el evento.
Toluca también colabora con 30 elementos de seguridad pública, 20 de Protección Civil, 10 del Organismo de Agua y Saneamiento, 10 médicas y médicos, y personal médico que se sumó de manera voluntaria, así como los operadores necesarios del equipo de emergencia y personal especializado en alumbrado y servicios públicos, informó.
(Foto: Gabriela Landetta)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 37 |