Redacción Portal
Respecto a la situación en Acapulco, a través de un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del bienestar, Ariadna Montiel, informó que se ha censado 20.,962 mil viviendas. Esto con la ayuda de mil servidores de la nación provenientes de 26 estados.
Estás viviendas están contempladas para recibir apoyo. A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó la instrucción de adelantar la entrega de programas del bienestar de manera directa. "Esto lo tenemos también que hacer con el apoyo de las cadenas comerciales para que la gente tenga sus recursos pero también donde poder comprar sus bienes".
En este contexto, refirió que se trabaja en colaboración con empresarios y con la secretaria de hacienda para poder reabrir las cadenas comerciales.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, acotó que el número de defunciones tras el huracán es de 45, mientras que las personas desaparecidas ya son 47.
Aseguró que 30 brigadas laboran en la zona con lo que se ha logrado la localización de 100 personas nacionales y 2 turistas de origen sueco.
"La mayoría de las avenidas ya están transitables y también la autopista", añadió.
En tanto, el secretario de Marina reportó que laboran 6,500 elementos en labores de rescate y limpieza. Las 5 cocinas comunitarias han recibido a más de 3 mil personas.
Se han repartido alrededor de 14 mil despensas. Y se empaquetan 50 toneladas de ayuda para distribución en las próximas horas.
Asimismo, aseguró que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, el miércoles será restablecido el servicio eléctrico en el aeropuerto de Acapulco, lo que permitirá reanudar vuelos nocturnos.
Por su parte, en general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la defensa nacional aseguró que la Guardia Nacional tiene la custodia de 78 gasolineras y realiza patrullajes recurrentes como parte del operativo de seguridad.
Al retomar la palabra, el presidente solicitó a la población mantener la calma y colaborar de forma ordenada para recibir la ayuda sin desorden. Enfatizó que habrá combustible suficiente con un buque de gasolina que arribó al puerto de Acapulco.
Por su parte, un representante de la CFE aseguró que tendrá el 90% de energía eléctrica restablecida para la noche de este lunes.
De acuerdo con el ingeniero, "mañana terminamos todo Acapulco", aseguró respecto a la restauración total de la energía eléctrica en el puerto.
Al respecto, el presidente lo invitó a él y al director de CFE, Manel Bartlett, a informar de "la hazaña" de recuperar en tiempo récord el servicio de electricidad.
Asimismo, precisó que el martes regresará a la zona afectada para verificar el avance de los trabajos de rescate.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 52 |