Gabriela Landetta
Crear una Contraloría Autónoma del Agua en el Estado de México, integrada por personas interesadas en la defensa del vital líquido, es la propuesta de Joel Osorio Gutiérrez, líder social de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata. Uprez, en Lerma.
Argumentó que a través de ese mecanismo se buscaría poner en marcha acciones para que el agua sea considerada como bien de la naturaleza y como derecho humano, y operaría de manera totalmente democrática, transparente y con rendición de cuentas.
En ese contexto, señaló que se deben tomar acciones para evitar que el agua sea acaparada por las grandes industrias que "toman todo el líquido que quieren".
Denunció que la Cuenca Alta del Río Lerma se enfrenta a otro riesgo mayor, ya que está por instalarse otro complejo industrial, además del ya existente en sus cercanías.
Mencionó que es urgente por ejemplo, atender el caso del Canal Totoltepec, donde desechan sus aguas todas las industrias de la zona, lo que afecta a las comunidades de Santa María y San Pedro Totoltepec, ya no son aguas negras que no puedan ser tratadas.
Denunció que, por ejemplo, este año, los vecinos de Santa María Totoltepec estuvieron 8 meses sin agua y sólo fue atendida la población focalizada a través de pipas, pero el resto de la comunidad se vio afectada.
Osorio Gutiérrez también acusó que el manejo del agua se ha vuelto un botín político para manipular a la población en tiempos electorales con el fin de que la gente vote por determinados candidatos.
Por ello, a través de dicha contraloría autónoma de agua, se evitaría ese tipo de situaciones además de que se vigilaría que las grandes industrias respeten las normas correspondientes y que el agua llegue a todos los mexiquenses.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 51 |