La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con el Museo Dolores Olmedo, inauguró la ofrenda de Día de Muertos Paseo por la Alameda, que podrá ser visitada hasta el 3 de diciembre de 2023, de 11:00 a 18:00 horas en el Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.
En la inauguración se contó con la presencia de la secretaria de Cultura de Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; la directora del Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, Genoveva de la Peña; el director general del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips Olmedo, y la directora ejecutiva del Museo Dolores Olmedo, Dolores Phillips.
Al hacer uso de la voz, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la relevancia de que la ofrenda Paseo por la Alameda esté en el museo dedicado al maíz y la cultura alimentaria y que, a su vez, la inauguración se lleve a cabo frente al Palo Volador de la plaza Cencalli, mostrando así la dualidad de la vida y la muerte.
“Nos reúnen dos patrimonios culturales reconocidos en la humanidad, la fiesta de muertos, que es la más íntima y más fuerte que tiene México, creo que no existe algo más importante que la celebración del Día de Muertos en la sociedad mexicana porque no hay una casa donde no se haga una memoria. Es una fiesta íntima pero también popular y de toda la gente. Este palo volador que está aquí también es un patrimonio cultural de humanidad, la ceremonia de los voladores tiene que ver con la celebración de la vida, de la fertilidad y la fiesta del Día de Muertos tiene que ver con esta dualidad eterna”.
Resaltó que es la primera vez que el Museo Dolores Olmedo y el Complejo Cultural Los Pinos colaboran y, ahora que estarán cerca debido a la mudanza del museo al parque Aztlán, se podrán cruzar puentes colaborativos de manera frecuente.
Asimismo, hizo un llamado para apoyar a las comunidades guerrerenses, afectadas por el huracán Otis y agregó: “En un día como este, la conciencia nos lleva a reflexionar lo que hemos hecho con el planeta; que un huracán como el que sucedió en las últimas horas haya pegado en nuestra tierra, nos hace pensar y reflexionar”.
Por su parte, Dolores Phillips destacó que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado el festejo de Día de Muertos durante 68 años y para esta ocasión, con la ofrenda ubicada en el Cencalli, se reconoce los 100 años del movimiento pictórico del muralismo con una representación del mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
Para representar esta escena, basada en el mural del pintor guanajuatense, se elaboraron piezas de cartonería a las que se sumaron artesanías de Chiapa de Corzo, Chiapas, piezas en hojalata de Ciudad de México, así como cerámica de Guanajuato y del Estado de México.
Por otra parte, el piso y los niveles de los altares se recubrieron con una capa de aserrín de colores vivos, entre los que se incluyen naranja, verde, rosa, morado y sobre este se encuentran los alimentos como frutas de temporada, calaveritas de azúcar y el típico pan de muerto, el cual fue elaborado en San Mateo Xalpa, Xochimilco, Ciudad de México.
El público podrá disfrutar de la ofrenda de manera gratuita dentro de los horarios de operación del Cencalli y del Complejo Cultural Los Pinos. Para conocer más sobre la programación del recinto, se invita a seguir las redes sociales del mismo: Los Pinos(@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).
(Foto: Edoardo Esparza / Cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 96 |