Ivan Joatzay
Docentes de la zona oriente del Estado de México bloquearon la avenida paseo Tollocan para exigir al gobierno mexiquense mejora en condiciones educativas y basificación del personal académico.
La mañana de este miércoles, alrededor de 200 maestros del Estado de México, provenientes de la zona oriente, se manifestaron para exigir atención inmediata a las carencias que prevalecen en el sistema del sector educativo. A pesar de las condiciones de lluvia, los docentes, quienes arribaron a la vialidad de Paseo Tollocan alrededor de las 10 de la mañana, se mantuvieron bloqueando el paso vehicular en ambos sentidos con pancartas y vehículos particulares por más de 3 horas, esto en aras de llamar la atención de las autoridades locales y estatales, lo que generó un embotellamiento de cientos de automóviles y autobuses de transporte público que atravesaban la zona.
Dentro de sus demandas, además de solicitar la recontratación del personal docente, el colectivo de docentes, mismo que se integró de múltiples organizaciones estatales como CEDEM, CODO4, MCP o UPTN, señaló que dentro de la entidad hay al menos 300 escuelas del primer nivel educativo que carecen de buenas condiciones y, asimismo, no se les ha dado mantenimiento ni se les ha revisado tras las afectaciones del terremoto de 2017. De igual forma, declararon que, sin una opción de basificación ni prestaciones, como las pensiones de jubilación, cientos de maestros están “luchando para sacar a flote nuestras instituciones”.
“Necesitamos educación digna para los niños que muy pronto serán el futuro de México (…) no nos han dado mobiliario, no nos mandan al instituto de infraestructura a checar nuestras escuelas”, expresó un docente en la protesta.
Ante esto, el colectivo se retiró de la vialidad y comenzó a marchar hacia el Palacio de Gobierno mexiquense alrededor de la 1:30 de la tarde, esto en busca de un dialogo directo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para exponer sus demandas. Entre las zonas afectadas se encuentran municipios como Chalco, Chimalhuacán o Nezahualcóyotl, quienes carecen de recursos para sustentar la labor académica.
Cabe recordar que esta no es la única demanda que han manifestado docentes e integrantes de la comunidad estudiantil mexiquense durante este mes pues, por una parte, el pasado 13 de octubre, integrantes del Sindicato Unificado de Maestros Académicos del Estado de México (SUMA) se manifestaron ante el poder ejecutivo mexiquense para solicitar la autorización y entrega de libros académicos para el nivel primaria y secundaria. Asimismo, cerca de 500 estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional se manifestaron el 18 de octubre frente al Palacio de Gobierno para exigir mejoras en la seguridad de las calles aledañas de su sede educativa, liberación de presupuesto académico y, de igual manera, la basificación del personal administrativo y de enseñanza.
(Foto: Ivan Joatzay)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 110 |