2023-10-22-viene-durisima-crisis-hidrica-por-depredacion-del-bosque-de-agua-protegerlo-es-un-tema-de-seguridad-nacional-upba

 “Durísima” sequía por depredación del Bosque de Agua, protegerlo es tema de seguridad nacional

Gabriela Landetta

La Unión de Pueblos del Bosque de Agua (UPBA) advierte que para abril de 2024 se tendrá una crisis con el agua "durísima", en la zona metropolitana del Valle de México, situación que ya se le ha avisado a las autoridades del gobierno Federal y de la Ciudad de México principalmente.

Santiago Lecumberri, integrante de esa organización conformada por más de 25 comunidades del Estado de México y de la capital del país, manifestó lo anterior a Diario Portal.

Aunque aclaró que esa crisis todavía no empieza, la situación comienza a agravarse para 17 municipios mexiquenses y dos alcaldías de la CDMX, al referirse al reciente recorte de agua proveniente del sistema Cutzamala de un metro cúbico por segundo en el suministro.

"Te quitan 10 litros por segundo y esto lo van a tener que bajar porque (la capacidad del Sistema) no anda ni al 40 por ciento. El problema es que ahorita están apostando por temas muy mediáticos de reforestaciones muy grandes".

"Yo haría una sola pregunta -continuó Lecumberri-: ¿un árbol adulto cuántos años tarda en crecer? ¿30 o 40 años? O sea aunque hoy reforesten, eso no es suficiente".

También mencionó que no hay programas para el Bosque de Agua, que necesita un manejo integral. Destacó que se trata de un ser vivo que no importa que esté en tres demarcaciones, sino que se trata de una sola entidad.

"Lo que nosotros hemos estado proponiendo es que el Bosque de Agua, así como los bosques que proveen servicios ambientales. deben ser tomados como un asunto de seguridad nacional". Al respecto destacó que 23 millones de personas de la Megalópolis dependen de su cuidado.

"Imagínese que no hay agua, no se puede fabricar, imagínense que 23 millones de personas abran el grifo y no hay agua, la crisis social que esto va a provocar", expresó.

Mencionó que a este cuerpo de agua, que comprende 250 hectáreas distribuidas en los estados de México, Morelos y la Ciudad de México, no solamente lo afecta la tala clandestina, sino también el cambio de uso de suelo, así como los grandes proyectos de infraestructura como autopistas, por lo que su problemática debe tratarse de manera integral.

(Foto: archivo)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
34

Notas Relacionadas