Gabriela Landetta
Con más de 8 mil millones de habitantes en el mundo, el tratamiento de las enfermedades debe realizarse desde un enfoque de salud planetaria, consideró Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, Cevece.
El también especialista en salud ambiental manifestó que, a través de esa visión, "se deben explorar las acciones tan apremiantes que se deben llevar a cabo para frenar y, con suerte, revertir la disrupción al sistema natural terrestre, el cual ya sabemos, impacta de forma directa la salud no sólo de animales y plantas, sino también nuestra salud, la vida misma y nuestra continuidad como especie".
Así lo destacó recientemente en el marco de una conferencia que ofreció sobre cáncer de mama. Torres Meza refirió qué el concepto de salud planetaria fue propuesto inicialmente por el médico noruego Per Fugelli en 1993, pero fue hasta 2014 que lo adoptó la revista The Lancet para involucrar a la sociedad, a través de la comunidad científica, a fin de buscar el "anhelado y urgente tratamiento" para el planeta.
Afirmó, además, que se trata del peor momento del planeta en los últimos 100 mil años, ya que, dijo, "estamos cambiando radicalmente al mundo, hemos impactado en la salud de los seres humanos." Recordó, al respecto, que el premio Nobel de Química en 1995, Paul J. Crutzen, acuñó el término ‘Antropoceno’ o ‘Edad de los Humanos’, como una nueva época geológica en la Tierra, en la que la actividad humana ha causado tantas consecuencias en el planeta que están transformando muchos de sus ecosistemas y dejando una huella que jamás se borrará".
Por otra parte, Torres Meza destacó que la esperanza de vida es el mejor indicador de un sistema de salud, por eso refirió que la pandemia "nos pegó, porque lo que ganamos en tres sexenios -es decir 18 años- lo perdimos en tres años con el covid19".
Sobre este punto relacionado con la esperanza de vida, la cual ha aumentado entre un siglo y otro, Torres Meza mencionó que la problemática no sólo se debe a la cantidad de habitantes en el planeta:
"además de [que somos] 8 mil millones, somos seres humanos viejos que tenemos más enfermedades".
A eso se suma el gasto de atención médica que cada país destina para sus habitantes. Así, de acuerdo con The Lancet, citó que "si la inversión por habitante es de menos de 10 dólares, por supuesto que la esperanza de vida será de muy pocos años. En cambio, si los países europeos o de América del Norte gastan en atención médica más de mil dólares por habitante, por supuesto la esperanza de vida aumenta”.
(Foto: web)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 27 |