2023-10-19-saturadas-de-comida-chatarra-y-carentes-de-agua-potable-escuelas-del-edomex

Saturadas de comida ‘chatarra’ y carentes de agua potable escuelas del Edomex

Ivan Joatzay

De acuerdo con especialistas en alimentación y salud, del Estado de México, Morelos y CDMX “9 de cada 10 escuelas venden productos chatarra”, sin embargo, menos del 10% tiene acceso a agua potable.

“Las Escuelas del centro-sur están dejando en completo abandono la salud y nutrición presente y futura de las y los escolares, es una situación similar a la del resto del país, aunque se trata de una población en mayor vulnerabilidad (…) solo 1 de cada 10 [escuelas] cuentan con acceso a agua potable. Por tanto, niñas y niños están forzados a consumir día a día productos que afectan no solo a su salud, sino, también el bienestar social y económico del país”, expuso Liliana Bahena, coordinadora de ‘Mi Escuela Saludable’.

Asimismo, reportaron que, si bien, al día de hoy la condición alimenticia es alarmante ante la posición de la república mexicana como el 5to ligar en obesidad a nivel mundial, ante la venta de comida chatarra en 98% de las escuelas primarias y secundarias del país, se estima que, para 2030, alrededor de 7 millones de niños y niñas de 5 a 19 años de edad vivirán en condiciones de obesidad, causando una epidemia en al menor 43% de la población nacional.

Ante la inacción por parte de las administraciones gubernamentales y académicas para prevenir la salud infantil y crear espacios educativos sanos, integrantes de ‘El Poder del Consumidor’ y la ‘Red por Derechos de la Infancia en México’ (REDIM) informaron ante Portal, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el estatus actual de consumo de comida chatarra en la entidad mexiquense.

“[Es] un claro ejemplo de cómo se va perdiendo nuestra cultura gastronómica debido al desplazamiento de consumo de alimentos naturales por ultraprocesados, cuando en realidad éstas [escuelas] deberían de jugar un papel importante como vínculo en la recuperación de los saberes y sabores”, expresó Vanessa Gamboa, representante de alternativas en salud y desarrollo, respecto a la causa de la incidencia no sana de alimentación.

De acuerdo con los especialistas, tras analizar la oferta alimenticia a través de 3 mil 396 reportes de alimentación en la zona centro-sur del país recibidos en el portal ‘Mi Escuela Saludable’ (iniciativa de investigación alimentaria de ‘El Poder del Consumidor'), actualmente, en el Estado de México, 97% de las sedes educativas de nivel primaria y secundaria venden frituras y golosinas, 91% vende bebidas azucaradas, 85% cuentan con venta de comida chatarra en el exterior de las instituciones académicas y solo 12% de estas cuentan con bebederos o dispensadores de agua potable funcionales.

Respecto a las opciones de mejora alimenticia, la organización pro derechos infantiles declaró que es necesario hacer un cese a la violación de la ley general de educación, o “ley antichatarra”, aprobada por el senado para prohibir el consumo y venta de comida alta en grasas y con poco contenido nutricional dentro y alrededor de las escuelas del primer nivel educativo.

Asimismo, exhortaron al poder legislativo del Estado de México para impulsar el fortalecimiento de las normas alimenticias y promover la educación nutricional en los espacios académicos de todos los niveles.

(Foto: Ivan Joatzay)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
73

Notas Relacionadas