Ivan Joatzay
Autoridades del gobierno del Estado de México (GEM) afirmaron a derechohabientes del ISSEMyM que ya se está planeando una estrategia de resolución a las carencias del hospital y, asimismo, para liquidar los pagos de pensiones atrasadas.
Tras bloquear las vialidades principales del primer cuadro de Toluca durante más de 5 horas el pasado jueves 12 de octubre, maestros, médicos, policías y ediles jubilados de la entidad mexiquense se reunieron la mañana de este lunes con representantes del gobierno de Delfina Gómez Álvarez para informar y discutir una propuesta integral que dé atención y resuelva los pagos atrasados de más de 4 mil derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), los cuales no han recibido su pensión desde 2022.
Los integrantes de la agrupación ‘Pensionados y pensionistas en pie de lucha’ explicaron ante Portal que, con base en una reunión previa entre directivos del ISSEMyM y la subsecretaría de gobierno mexiquense, actualmente se está estructurando un plan para determinar los pormenores y lapsos de pago para todos los derechohabientes de la entidad.
“Nos decían que la capacidad de ISSEMyM para dar en la nómina es de mil gentes, entonces yo estoy pensando en que, si en verdad el plan integral tiene como objetivo acabar con la problemática, mínimo se tiene que subir mensualmente a mil compañeros. En ese sentido, el objetivo es que, antes de que se termine el año, por lo menos los [jubilados] del 22 estén liquidados”, explicó Adán Chávez, integrante de la agrupación.
En la reunión de este lunes, la cual contó con la presencia de Alejandro Viedma, subsecretario de gobierno, Alfredo Martínez Belio, Coordinador de Concentración Política de la subsecretaría, Juan Carlos Melgarejo, coordinador de prestaciones y seguridad social del ISSEMyM, y Alejandro Anaya, subdirector administrativo del sistema de retiro del instituto médico, se acordó realizar el pago de 100 derechohabientes de los 258 que solicitaba el colectivo durante la quincena del próximo 31 de octubre.
Asimismo, sin dar a conocer detalles puntuales del plan integral que se está realizando, ya que “no lo sabemos bien porque aún lo están elaborando en ISSEMyM”, las autoridades mexiquenses acordaron realizar una mesa de diálogo el próximo lunes 6 de noviembre para revisar “la capacidad de pago por parte del ISSEMyM para dar nuevas altas” y, de igual manera, conocer los pormenores de la propuesta para “salvar” al instituto médico.
“Para dar finiquito a esta problemática, de entrada, tienen que pagar de mínimo a mil compañeros mensuales, para ir avanzando con el retraso que se tiene. Si por una u otra razón se retrasó el plan, quién sabe por qué, mientras, para que no haya retención de pagos, ahí mismo nos van a proponer algo nuevo para evitar que haya la suspensión”, explicó Chávez.
Con motivo de “solidaridad” a la comisión representativa del colectivo, alrededor de 150 derechohabientes de distintas partes de la entidad se mantuvieron a la espera de los resultados de trabajo durante las 3 horas que duró la plática.
(Foto: Ivan Joatzay)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 65 |