El Museo de Arte Moderno del Estado de México cuenta con uno de los acervos más importantes de los artistas mexicanos José Clemente Orozco, Gerardo Murillo y Manuel Rodríguez en su exhibición denominada “Joyas de la Colección”, que se encuentra en una de sus salas permanentes.
Este recinto emblemático ubicado en el Centro Cultural Mexiquense cuenta con tres salas permanentes y una temporal, así como tres patios escultóricos donde se exhiben obras de los periodos de la Escuela Mexicana de Pintura, el Nacionalismo, la Ruptura y las nuevas corrientes contemporáneas que narran la historia del arte en México.
En la exposición “Joyas de la colección” se muestran maravillosas obras y algunas donaciones de los artistas José Clemente Orozco, como la titulada “Violencia en el cabaret”; de Gerardo Murillo, “Retrato de Nahui Ollin”; y de Manuel Rodríguez Lozano, “Desnudos”.
En la segunda sala permanente se muestra la exposición “Disrupciones interconectadas”, que da cuenta del proceso histórico en el arte de México del siglo XX, cuando se vivió el rompimiento del pensamiento tradicional para pasar a uno más moderno, en el que se propone superar y construir el pensamiento del humanismo clásico para alejarse de la teoría antropocentrista en el que podía convivir la vieja escuela del arte y el modernismo.
Dentro de esta sala se encuentra “El sol es una flor”, de Pedro Coronel; “Flechas de fuego”, de Guillermo Meza; “Niño en el árbol”, de Jesús Guerrero Galván; “Hojas”, de Leonel Maciel; “Nicaragua”, de Herlinda Sánchez Laurel; y “La danza”, de Sergio Hernández, quienes forman parte de los herederos de generaciones posteriores y se les rinde un homenaje por ser grandes representantes del arte en México.
Cada una de las salas ofrece una interacción diferente con el arte, ya que las obras cuentan su propia historia por medio de sus colores, trazos y composición, además de su riqueza cultural mexicana. Estos artistas, aparte de triunfar en el país, también llevaron su talento al extranjero.
En la tercera sala permanente exhiben 20 obras de Daniel Báez Bonorat, un destacado artista que gracias a su técnica ha sobresalido en diversas disciplinas hasta dar paso a la libertad creativa en la búsqueda constante de la sublevación del todo.
Entre sus piezas cuenta con “Tener conciencia de la presencia”, “La razón de la fuga”, “Hombres necios”, “Acordes de madera para una guitarra ciega”, “No hay viento, sólo silencio”, “El último vuelo”, “Código de vuelo”, “En la alta espera”, “4 mujeres”, “Ángel silencioso” y la escultura en madera “Calor de verano”.
Por lo que respecta a la sala temporal, ésta alberga dos exposiciones: “Plástica mexiquense”, conformada por pintura, dibujo, escultura y cerámica de 25 creadores mexiquenses, en la cual se generan diálogos, puntos de inflexión y encuentro, que consolidaron su trayectoria entre principios y mediados del siglo XX.
Además “Mujeres en el arte. De musas a entes creativos”, la cual está conformada por 35 piezas de reconocidas creadoras del arte nacional cuyo hilo conductor es la presencia femenina, piezas en diferente frecuencia contextual, estilística y temática.
El Museo de Arte Moderno se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
Puede visitarse en un horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 80 |