Ivan Joatzay
El próximo 14 de octubre un eclipse anular de sol será visto en 9 países, incluida la republica mexicana, ante esto, astrónomos mexiquenses recomiendan usar lentes de protección adecuada y, asimismo, reforzar la apreciación de la cultura astronómica.
Este sábado 14 de octubre un eclipse anular de sol será visto en 9 países de América: Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Estados Unidos y México. Esto tras poco más de 5 años del último eclipse solar visto en México, el pasado 21 de agosto de 2017 con una percepción parcial en el país, y total en Estados Unidos.
Por su parte, dentro del territorio nacional, el fenómeno astronómico será visto en dimensiones distintas de acuerdo con la zona de percepción, esto, teniendo una visión completa dentro de la Península de Yucatán, es decir en localidades como Campeche o Quintana Roo, y en otras entidades de la república, como Monterrey, Oaxaca, Morelos o Ciudad de México, en visión parcial.
De acuerdo con Alejandro González, astrónomo aficionado de Toluca, el también conocido como “aro de fuego” cubrirá aproximadamente 75% del sol en el Valle de Toluca:
“Este eclipse en el centro de Toluca se inicia a las 9:36 de la mañana, siendo el máximo a las 11 con 8 minutos y va a terminar a las 12 con 49 minutos. Entre 9 de la mañana y 1 de la tarde vamos a estar todos muy expectantes desde los momentos antes y hasta que acabe.”
El especialista explicó para Portal que, si bien el eclipse es un fenómeno muy común, ya que “ocurren cada 6 meses” y tenemos “aproximadamente 2 eclipses de sol y 2 de luna” a nivel mundial, este no debe de ser considerado como un evento a “la ligera” o que no deba de sobrellevar un protocolo ya que, ante las considerables cantidades de luz y la radiación que se emite, este pude generar afectaciones a la visión y a la salud del ser humano.
Entre las recomendaciones, González recomendó evitar la desinformación y rumores del cómo puede ser visto el eclipse, donde a través de redes sociales se ha fomentado el mito de que se puede utilizar radiografías, rollos de cámaras o lentes de sol con protección UV para visualizar el fenómeno. Asimismo, detalló que, además del vidrio de soldador numero 14, “solo hay un objeto con el que puedes cuidarte” de los efectos dañinos por la luz solar, estos son los lentes de filtro solar que, hechos a base de polímero negro, permiten una visualización directa de 20 a 30 segundos.
“No puedes ver a los ojos sin protección ni usando telescopios o binoculares, todo debe de tener un filtro solar, si no lo tienes, se puede seguir el eclipse por redes sociales y televisión. Incluso también tenemos unas formas indirectas de verlo, si te pones debajo de un árbol, con la luz que pasa y se filtra por el ramaje, en el suelo vas a ver cómo se va formando el eclipse”, explicó el astrónomo.
Actualmente, los lentes de protección visual para eclipses pueden ser adquiridos a través de internet y cuentan con costos de 200 hasta 600 pesos, sin embargo, en alusión al fenómeno de esta semana, la ‘Asociación Astronómica del Valle de Toluca’ estará vendiendo dichos visores a un costo de 100 pesos en múltiples puntos de la capital mexiquense.
Para conocer más acerca de cómo adquirirlos o incluso ver el eclipse en su versión anular, sigue las redes sociales de la agrupación mexiquense, la cual transmitirá el fenómeno desde Campeche a través de su página de Facebook.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 93 |