Leobardo Hernández
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, en presencia de los 9 delegados regionales de la institución, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado declarar 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en 23 estados, que representan 4 millones 400 hectáreas de reservas ambientales al concluir 2023, con lo que se convertiría en el presidente con mayor vocación ambiental en la historia del país.
Hasta la fecha, acotó, se han declarado 21 ANP que, sumadas a las existentes antes de iniciar el sexenio, significan 91 millones 608 mil 327 hectáreas de zonas protegidas en el país, contando las 182 que se había declarado hasta 2018.
El 13 de diciembre de 2021 AMLO decretó al primer ANP de la 4T en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí, constituida por 111 mil 160 hectáreas. Este espacio contribuye con la recarga de 15 presas y alberga 280 especies animales endémicas y 55 en peligro, como el águila real.
En el Edomex, el 22 de marzo de 2022, AMLO declaró al lago de Texcoco como Área de Protección de Recursos Naturales, conformada por 14 mil hectáreas. Esto permitirá que siga funcionando como principal vaso regulador del valle de México y prevalece como hogar de aves migratorias.
Posteriormente, el 27 de julio de 2022, el mandatario declaró Área de Protección de Flora y Fauna al Parque Jaguar, en Tulum, que permitirá cuidar el hábitat de 555 especies de fauna, entre las que destaca el jaguar, y 4 tipos de manglares, respecto a la flora.
En mayo del año en curso se declaró Peña Colorada como Área de Protección de Recursos Naturales, entre los municipios de Querétaro y El Marqués. Esto permitirá la protección de 4,843 hectáreas con 250 especies vegetales y 170 de fauna. Con esto culminan 18 años de lucha por defender el territorio que surte de agua a más de un millón de queretanas y queretanos.
Por otra parte, los terrenos bajo custodia del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) pasaron a formar parte de las ANP del país. Esto bajo 13 decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto: 6 de Parques Nacionales y 7 de Áreas de Protección de Flora y Fauna que suman 17 mil 918 hectáreas de ecosistemas blindados.
Asimismo, el 31 de agosto de 2023 se decretó como reserva de la biósfera a Wanha, en Tabasco, que abarca 38 mil 255 hectáreas. Así se protegerán los manglares rojo y botoncillos “únicos en el mundo porque estos manglares se dan en aguas saladas, cercanas al mar; estos están 120 kilómetros aguas adentro, y es agua dulce”.
En esa misma fecha se decretó a Balam-kin como área natural protegida, con 115 mil 268 hectáreas, que comprende selva, cuerpos de agua y 45 especies endémicas de flora y fauna.
Igualmente, el 31 de agosto, se decretó a Balam-kú como ANP, que comprende 463 mil 441 hectáreas con 7 tipos de vegetación y especies animales en peligro como el mono aullador y el águila elegante. Igualmente blinda la Cueva de los Murciélagos, que alberga varias especies de estos mamíferos voladores.
Asimismo se modificó el decreto de Reserva de la Biósfera de Kalakmul para aumentar superficie. Con esto se le anexaron 5 mil 700 hectáreas que albergan a 3 mil especies animales y vegetales. De esta forma, ahora se integra por 728 mil 908 hectáreas. “Con esta modificación se hace la zona núcleo de Área Natural Protegida más grande del país”.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 28 |