Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López obrador sostuvo que el sistema mexicano de salud será un ejemplo mundial, y aseguró incluso que será equiparable con el de Dinamarca, que atiende a muchos menos población que el de México. En este sentido, remarcó que en 2024 el funcionamiento del IMSS Bienestar estará cubierto, con la garantía de atender a la población mexicana que no cuenta con seguridad social.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, asestó que 23 entidades se han incorporado formalmente al sistema IMSS Bienestar con la premisa de atender a toda la población de sus respectivos estados. De esta forma, los gobiernos que han firmado el convenio con esta institución son Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Morelos, Guerrero, CDMX, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Edomex.
Con esta base, se prevé la atención a más de 53.2 millones de personas en estos 23 estados, donde operarán 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.
“El IMSS Bienestar tiene sólidas bases jurídicas como una nueva institución del estado mexicano para atener a la población sin seguridad social de manera gratuita con calidad y con los mismos estándares independientemente de qué estado se trate”, acotó Robledo.
Respecto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el director de la instancia, Pedro Centeno, aseveró que el abasto de medicamentos en esa institución es de 95%, luego de que “cuando llegamos el abasto era de 88%”, con la implementación de monitoreos y actualización tecnológica de las farmacias de la dependencia.
“El ISSSTE no tenía ni lectores [de código de barras] ni incremento de ancho de banda, y esto generaba una atención lenta del surtimiento de las farmacias”. Igualmente se realiza la entrega directa de medicinas por el operador logístico Birmex. Asimismo, se ha contratado más personal y se han abierto nuevos turnos de operación para garantizar la amplitud del servicio. “En algunas unidades solamente había turnos en farmacia matutino, hoy hay turnos vespertinos, y por necesidades de servicio se están atendiendo sábados y domingos”.
Respecto a plazas, se han basificado a 4,203, de las que 441 son especialistas; 444 son médicos generales; 2,161 en personal de enfermería, y 1,157 son personal operativo.
(Foto: CP)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 95 |