2023-09-21-ricardo-sodi-evade-revisar-posible-fabricacion-de-delitos

Ricardo Sodi evade revisar la posible fabricación de delitos contra reos inocentes; sigue huelga de hambre de familiares

Ivan Joatzay

“Yo ya le dije a mis hijos que no le hace que la vida me lleve, que la muerte se nos acerque, pero hacemos responsable a Ricardo Sodi”, afirmó María Félix Peña García, integrante de la huelga de hambre de HVML que perdió la conciencia el día de ayer, declaró que seguirá en la lucha por sus familiares injustamente presos.

La mañana de este jueves, integrantes del colectivo ‘Haz Valer Mi Libertad’ (HVML), el cual ya acumuló 113 días de plantón frente al Palacio de Gobierno mexiquense y 13 días continuos en huelga de hambre, nuevamente hicieron un llamado al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, para revisar los casos de sus familiares detenidos arbitrariamente y, afirman, se les fabricaron delitos de alto impacto.

“Los expedientes ya han sido revisados cuántas veces. En el caso de Daniel no hay ninguna prueba en su contra, más que el dicho de una persona, y eso mal dicha. Él ganó un amparo federal y el Poder Judicial [del Estado de México] nunca quiso ver eso (…) Si alguien de mis compañeras o yo misma morimos en esa celda que tenemos, yo hago responsable a Ricardo Sodi de nuestra muerte, porque él es un hombre que tiene el poder para dar la libertad y no lo ha querido hacer”, expresó Celia Arroyo Ferrer, madre de Daniel Plácido, respecto a sus demandas ante el tercer poder.

En busca del cambio

Asimismo, además de redirigir su protesta hacia las autoridades del PJEM ante la culminación del gobierno del Alfredo del Mazo, las madres, hermanas e hijas en lucha afirmaron que “no venimos a culpar al gobierno nuevo que acaba de entrar”, sino, que “la maestra Delfina para nosotros representa una esperanza para los injustamente presos” y, desde el día de hoy, la exhortan al dialogo para solucionar sus demandas.

En este sentido, cabe resaltar que, durante el día de su toma de protesta, el pasado 14 de septiembre, y la noche del grito de independencia, la nueva jefa del ejecutivo del Edomex, Delfina Gómez Álvarez, directa e indirectamente reconoció la lucha del colectivo y, de igual forma, expresó que daría seguimiento a sus consignas:

“Tenemos esperanza en que ese gesto que ella hizo de solidaridad; volteó a mirarnos y con señas nos dijo que nos atendería, por eso estamos aquí resistiendo (…) Estamos esperando a que ella tenga un poquito de amor por los injustamente presos, nos apoye, nos ayude. Somos unas madres que no nos importa dar la vida por nuestros hijos”, expresaron las huelguistas en el exhorto al dialogo con las nuevas autoridades mexiquenses.

Las consecuencias de una lucha

Dentro de las repercusiones por llevar más de 300 horas continuas sin consumir ningún alimento, representantes del colectivo afirmaron que “la condición de nuestras compañeras ya está llegando a un punto crítico”, esto se ejemplificó el día de ayer en el estado de salud de María Félix, pues alrededor de las 6 de la mañana, la mujer de 73 años de edad sufrió un “desvanecimiento” debido a la deshidratación.

Como relataron las integrantes del colectivo, tras usar y volver del baño público que les fue proporcionado por el ayuntamiento municipal de Toluca, la madre de Miguel Ángel Juárez Peña y abuela de Jorge Daniel Juárez Vargas, civiles mexiquenses injustamente presos, se desmayó y perdió la conciencia por un par de minutos.

Ante esto, María Félix, en conjunto de las 3 integrantes en la huelga: María Luisa Montoya García, Celia Arroyo y Guadalupe Silvestre Reynoso, fueron llevadas por un auto particular al departamento de urgencias en la Cruz Roja, donde se les atendió, diagnosticó y recetó un suplemento alimenticio para estabilizar su estado de salud ante la falta de comida.

“Estamos tratando de sobrellevar eso, tomaron su ‘Ensure’, que fue la recomendación médica que les dieron a todas. No les podemos dar más porque, como es proteína, el daño renal está más presente. Hasta ahorita están estables, tranquilas y firmes con mantenerse en la huelga de hambre”, declaró Leidy Plácido, portavoz del colectivo, quien también afirmó que actualmente, además de su estado de salud, se enfrentan a condiciones climáticas drásticas, con altas temperaturas de calor y fuertes lluvias por la tarde y noche.

En el desgaste físico, la también fundadora de HVML detalló que las huelguistas han perdido entre 5 y 8 kilos en las últimas dos semanas.

(Foto: Ivan Joatzay)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
64

Notas Relacionadas