Yameli Pallares
A un mes y medio de haber comenzado el ciclo escolar 2023- 2024 en educación básica y escuelas con sistema de la Secretaría de Educación Pública de México, no se han entregado los libros de texto al alumnado de secundaria ni en instituciones privadas. El retraso, de acuerdo a una trabajadora de Servicios Educativos del Estado de México, se debe a que no se ha instruido la orden de distribución.
La reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador engendró una serie de nuevos libros de texto gratuito para educación básica. El material de la Nueva Escuela Mexicana despertó múltiples controversias en el país, debido a la estructura de los contenidos (todas las materias integradas en múltiples proyectos), la información sobre sexualidad y orientación sexual; así como el enfoque humanista que pone en el centro a la comunidad.
La Unión de Padres de Familia en el Estado de México logró conseguir un amparo para evitar la distribución de los textos. Sin embargo, después de varias negociaciones entre Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, y el equipo jurídico de la Secretaría de Educación Pública, el 29 de agosto del año en curso se determinó que la medida sólo sería aplicada para aproximadamente 20 familias quienes la solicitaron.
El 30 de agosto se inició la entrega del material de la Nueva Escuela Mexicana en escuelas primarias. Sin embargo, hasta la fecha en educación secundaria no se ha dado la indicación de entregar los libros, de acuerdo con una trabajadora de Servicios Educativos del Estado de México. Incluso el retraso ha afectado la distribución de libros de segundo y tercer grado que deberían trabajar con los libros editados antes de la reforma.
Una alumna de la Anexa la Normal dijo: “no hemos estado viendo temas, sólo presentaciones”; otro alumno de la Miguel Hidalgo, declaró, sobre la información brindada por la escuela sobre los libros, “que no los han impreso y que no va a haber”. Otra estudiante de un colegio privado manifestó que la próxima semana se entregaran los libros que hacen falta, pero que realmente “no los utilizamos mucho”. Todos los alumnos coinciden en que hay poca información sobre su evaluación.
Y respecto a la opinión de la polémica de la Nueva Escuela Mexicana, otro alumno de la Juan Ramírez, comentó “referente a la inclusión que realizaron en los libros, es algo que no está mal. Y con los errores que se encontraron en algunas fechas y datos si es algo que sí o sí se tiene que corregir”.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 75 |