Leobardo Hernández
Al desmentir un supuesto recorte al presupuesto al sector salud en el ejercicio fiscal 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que los ataques de la prensa obedecen a que algunos dueños de medios de comunicación también fueron beneficiados por gobiernos del PRI y del PAN en sexenios anteriores, que les otorgaron concesiones de hospitales y hasta cárceles.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, se precisó que el presupuesto para el sector salud 2024 será de casi un billón de pesos, es decir, 990 mil mdp distribuidos de la siguiente manera: 457 mil millones del IMSS, 76 mil millones del Issste, 19 mil millones de Pemex, 96 mil millones de la Secretaría de Salud, 128 mil millones de IMSS-Bienestar, 135 mil millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, 65 mil millones de aportaciones de seguridad social, ocho mil millones de la Sedena y tres mil millones de la Secretaría de Marina.
A su vez, el tabasqueño aseveró que “los negocios más jugosos en el sector salud [los hacían] los cuñados de Carlos Salinas de Gortari, los Gerard […] ¿Saben que los Gerard construían hospitales que cuestan mil millones, y recibieron contratos para que se les paguen, por ese hospital, 20 mil millones [de pesos]?”,
En este contexto aseveró que también los dueños de Imagen T.V. y del periódico El Financiero tenían negocios con el gobierno. En este aspecto, Manuel Arroyo Rodríguez, dueño del segundo medio citado era concesionario de cárceles y puso como ejemplo un penal de Papantla, Veracruz, cuya operación le costaba al gobierno “miles de millones de dólares” para costear sus servicios a un particular. “Entonces, cuando ya no se permiten estas cosas se ponen enfurecidos y esa es la explicación de fondo porque ya no pueden robar. Porque ya no es hacer negocio, es robar: entonces a robar a otra parte”.
Respecto a los hospitales, explicó que el IMSS Tapachula, valuado en 603 millones de pesos, tiene una concesión de 25 años (2017-2042). Esto como un caso particular, pues nueve hospitales más están concesionados a privados. Estos nosocomios juntos están valuados en 5 mil 242 millones de pesos; no obstante, los mexicanos pagan anualmente con sus impuestos 5 mil 651 millones de pesos, durante 20 años de concesión. “¿Ustedes creen que eso es correcto, es justo, es moral? Máxime si los que reciben estos contratos están vinculados, de una u otra forma, al gobierno, si esto es producto de influyentismo”, cuestionó.
Asimismo, el mandatario sostuvo que toda la inversión ejercida este sexenio es producto de la recaudación de impuestos y no de préstamos, por lo que “la deuda pública de México es menor a la deuda pública que dejó Calderón y que dejó Peña Nieto, pero entiendo sus arranques de histeria porque estaban muy mal acostumbrados, el pueblo no existía”, sostuvo.
¿Quiénes son los Gerard?
Hipólito y Jerónimo Gerard son hermanos de Ana Paola Gerard, esposa del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari. Dueños de la empresa GIA+, operaron como “consentidos” desde la gestión como gobernador de Enrique Peña Nieto. Entre otras obras, se les asignó el Túnel de Chimalhuacán II, proyecto que no entregaron ni en tiempo ni en forma al sólo avanzar 10% de la construcción en 4 años.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 106 |