2023-09-07-policias-edomex-reprimen-manifestantes-toluca

Manifestantes piden libertad para un preso por fabricación de delito; cien policías estatales detienen a siete y agreden a mujeres y niños

Ivan Joatzay

Con más de 100 elementos policiales, autoridades estatales detuvieron a 7 familiares de Jesús Sierra, expolicía toluqueño encarcelado, mientras realizaban una manifestación pacífica.

En punto de las 6 de la mañana de este jueves, alrededor de 40 residentes de la colonia Reforma del municipio de Toluca bloquearon con carros y lonas la vialidad Boulevard Aeropuerto, a la altura de la calle Juárez, en busca de la revisión de actual amparo solicitado para la liberación de Jesús Sierra Márquez, un hombre de 58 años quien, tras ser detenido bajo el cargo de homicidio culposo, lleva 3 años en prisión.

“Vamos a estar aquí hasta que nos llegue una autoridad competente que nos diga que la carpeta se va a revisar conforme a la ley, porque yo sé bien que si se revisa esa carpeta se van a dar cuenta que todo fue falsificado”, expresaron los familiares en un inicio.

En colaboración con vecinos toluqueños, la familia Sierra Velázquez bloqueó los dos sentidos de la vialidad por más de 4 horas en busca de establecer dialogo con autoridades federales como la presidenta del Poder Judicial Nacional, Norma Lucía Piña Hernández, el presidente de la republica mexicana, Andrés Manuel López Obrador, o la gobernadora electa en la entidad mexiquense Delfina Gómez Álvarez.

Ante el embotellamiento vehicular generado, dirigentes de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México acudieron con aproximadamente 100 elementos se seguridad estatal para conciliar una mesa de trabajo entre los demandantes y autoridades del departamento de homicidios en la Fiscalía General de Justicia mexiquense, sin embargo, al no establecer un acuerdo, granaderos comenzaron a retirar los elementos de obstrucción vial y retuvieron los vehículos presentes en la zona alrededor de las 10:20 de la mañana.

De acuerdo con testigos, aunque se intentó establecer un dialogo con los integrantes de la policía estatal, “el caos se desató a través de los golpes y forcejeo entre los polis y nuestros familiares”. El hecho culminó en la detención de 7 familiares y conocidos de Jesús Sierra, entre ellos sus 2 hijos: Salvador y David Sierra Velázquez.

Al momento de publicación de esta nota se desconocen los cargos bajo los cuales fueron aprehendidos los manifestantes. En tanto, Josefina Velázquez y Miriam Sierra, madre y hermana del par de hombres, se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en busca de esclarecer los hechos ocurridos.

“Nos dijeron que nos iban a quitar porque estábamos estorbando, así lo manifestaron las policías. Hay muchos lastimados después de los golpes; a mi cuñada la agarraron a patadas, a mí me quebraron un dedo y a una niña la dejaron muy lastimada también”, expresó la madre.

¿Quién es Jesús Sierra Márquez?

El hombre detenido es un padre de familia de 58 años de edad, residente de Toluca, quien trabajó como miembro de la policía estatal por más de 10 años, sin embargo, el pasado 20 de enero de 2020 fue detenido arbitrariamente por un grupo de hombres que, aunque “no venían uniformados” ni se dieron a reconocer, retuvieron a Sierra Márquez por 3 días seguidos sin dar aclaraciones respecto a su aprehensión:

“Mi esposo fue detenido conmigo, en la puerta de mi casa, íbamos a hacer un pago de luz como a la 1:30 de la tarde y en ese momento lo detuvieron. Lo golpearon, a mí me aventaron, le quebraron un dedo. Tenemos una carpeta de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) porque nos estaban ayudando a buscarlo, fueron tantas horas que estuvo desaparecido que creímos que fue un secuestro. Le rompieron la nariz, el dedo, la clavícula y la muñeca”, relató Josefina.

De acuerdo con los familiares, el expolicía fue inculpado por el delito de homicidio calificado donde, bajo el uso de un arma de fuego, asesinó a un hombre que su familia desconocía:

 “Primero dijeron que se lo llevaban por delitos contra la salud, después le fabricaron el delito de homicidio calificado (…) Él es una persona de 58 años, por su vista le retiraron la portación de arma de fuego, él ya no traía pistola. El homicidio fue con pistola, lo mataron y una persona dijo que él lo había visto, pero sólo es un testigo.”

Actualmente, Jesús se encuentra en un penal de Atizapán cumpliendo una condena de 47 años de prisión y, aunque se presentó un primer amparo el pasado mes de octubre de 2021, continúa preso. La familia Sierra Márquez explicó que, con el segundo intento de amparo que están ejerciendo, esperan “que se llegue a esclarecer quién es el verdadero culpable” del homicidio.

(Foto: Ivan Joatzay)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
50

Notas Relacionadas