Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el itinerario de su gira por Colombia y Chile, para tratar asuntos relacionados con el narcotráfico y conmemorar el aniversario luctuoso de Salvador Allende, respectivamente.
Al respecto, apuntó que el viernes parte a Colombia después de la conferencia matutina para reunirse el sábado con el presidente colombiano Gustavo Petro, con quien abordará el tema de narcotráfico.
Posteriormente, el domingo, arribará a la capital de Chile, Santiago, donde será recibido por el presidente Borich, y después tendrá un encuentro con chilenos que vivieron en México durante el exilio obligado por la dictadura de Augusto Pinochet.
“Hay gente mayor que tiene muy buena relación con mexicanos. Fue una hermandad que se volvió más íntima, más familiar, más entrañable, y al día siguiente es el acto oficial, que es el día 11, que se cumple el aniversario del golpe de estado”.
En este aspecto, hizo una breve semblanza del motivo de la colaboración, pues 11 de septiembre de 1973, la fuerza aérea chilena, comandada por Augusto Pinochet, bombardeó el Palacio de la Moneda, que es el recinto presidencial del país andino, donde finalmente el entonces presidente Salvador Allende, a quien AMLO reconoció como símbolo de inspiración, fue hallado muerto, hecho que se tribuyó a un presunto suicidio por parte del oficialismo pinochetista tras el golpe de estado.
AMLO remarcó que Salvador Allende es un emblema de la democracia pues siempre buscó la transformación de Chile por la vía pacífica y de la mano del pueblo.
No pasará vuelo de AMLO por Perú
“No vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo [de Perú], vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la crisis diplomática entre México y el país incaico, donde se depuso al presidente Pedro Castillo para posteriormente ser encarcelado con la acusación de dar un golpe de estado.
En este contexto tomó el poder la actual presidenta en funciones, Dina Boluarte, a quien el presidente López Obrador ha considerado representante del conservadurismo peruano que derribó al primer gobernante indígena en gobernar ese país por su origen humilde. Sobre esta base, el tabasqueño fue declarado persona non grata por la diplomacia peruana.
(Foto: CP)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 87 |