Leobardo Hernández
“Gané la apuesta”, ostentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que todos los presuntos competidores de Xóchitl Gálvez dejaran el camino libre a la panista para ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México, como había previsto el tabasqueño el 3 de julio pasado, cuando sostuvo que sería impuesta por Claudio X González.
A su vez, consideró “que es lamentable, porque es un asunto cupular, arriba, es el gerente Claudio, Nunca se había visto esto en la historia, así tan claro, tan descarado, porque ni siquiera terminaron su proceso, sino fue pura declinación, pura declinación. Se los dije”. En este sentido, calificó el supuesto ejercicio democrático de la alianza PRI, PAN y PRD como “una comedia, una farsa […] ya no van a la última parte, porque la gente no sabe que lo que tenían pactado”.
Con esta base, el tabasqueño esgrimió que “necesitamos construir el hábito democrático” para evitar simulaciones como la protagonizada en el Frente Amplio por México, donde sólo 10 personas impusieron a su aspirante bajo la dirigencia de Caludio X González.
Respecto a los dos partidos mayoritarios que componen la alianza opositora, aseguró que “ya tienen tiempo que renunciaron a sus principios, a sus ideales, cuando menos desde la época de Salinas, que el PRI se convirtió en PRIAN”.
En contraste, el mandatario afirmó que el proceso de selección de la Cuarta Transformación será plenamente democrático y el pueblo decidirá quién es la o el mejor posicionado para competir en 2024 por la silla presidencial, y aseveró: “aquí no hay dedazo, […] No estoy influyendo y no tengo doble discurso, porque no soy hipócrita”.
La intención es lo que cuenta, falta explicar gastos del FAM
Por la tarde, en conferencia de prensa, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños aseguró que la encuesta de selección del FAM fue plenamente un ejercicio democrático, aunque no se haya consumado y antes de realizarla Xóchitl Gálvez ya había sido electa como la presidenciable.
En este sentido, dio a conocer que ya se habían instalado 32 comités locales, quienes “hicieron un esfuerzo realmente significativo, ejemplar para tener lista la jornada del próximo día 3 de septiembre”. A su vez, mostró las boletas “que se iban a utilizar” en la malograda encuesta. Arguyó que había ya urnas, tinta indeleble.
Resaltó que ya recibieron el documento de los partidos en que solicitan la cancelación de la encuesta prevista para el próximo domingo, y “el comité ha determinado y acordado de manera expresa, con todas las formalidades jurídicas correspondientes, que la jornada no se va a celebrar el día 3 de septiembre”.
Sin embargo, Baños señaló: “ quiero decir una cosa con absoluta nitidez: el comité organizador enfrentó los problemas logísticos necesarios acompañados por los partidos políticos con una participación decidida […] el comité transparentará los gastos que se hicieron en este ejercicio […] y a todos los elementos que quedan pendientes”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 87 |