Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la entrega de libros de texto gratuitos a alumnas y alumnos del nivel básico en Edomex, luego de resolver que el amparo de suspensión tiene efecto sólo para las 20 personas que lo promovieron, y celebró “que se ayude a que se entreguen los libros, que no se deje la gente, como sucedió, que no se deje manipular, porque no les funcionó a los que quisieron sacar raja política, no les funcionó, fallaron, fracasaron porque ya es otro pueblo”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario precisó que había dos criterios para interpretar el amparo: la suspensión total de los libros en la entidad, acatado por la dirección jurídica del Estado de México, y que sólo tuviese efecto en los promotores de dicho recurso, asimilado así por el equipo jurídico de la Secretaría de la Educación Pública (SEP). En síntesis, “se llegó al acuerdo de que se entregaran los textos. Y el gobernador del Estado de México estuvo de acuerdo”.
PRIAN vs libros de la SEP
Con esta resolución se entregaron los libros de texto gratuitos de la SEP en 30 entidades; no obstante, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el gobernador priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, “presentaron controversias constitucionales y un ministro que está bien asociado con potentados decidió resolver que no se distribuyeran los libros mediante un amparo, una suspensión, este señor, ministro [Luis María] Aguilar”, hecho que impide la entrega del material bibliográfico en esos estados.
A su vez, el mandatario argumentó que la liberación de los materiales didácticos obedece a que no se encontró ninguna prueba del supuesto contenido que inyecta “el virus del comunismo”, idea que “no les funcionó, porque no es nada más de gritar, es que se tiene que argumentar; no es descalificar, es presentar pruebas; y mucho menos arrancar hojas, como lo propuso el presidente el PAN, y quemar libros. Imagínense lo que es regresar a los libros prohibidos. Son muy retrógradas”.
Igualmente, López Obrador defendió el contenido inclusivo y de educación sexual en estos materiales, pues los opositores “se fueron a un cuestionamiento acerca de la diversidad sexual, también muy atrasado, porque estamos hablando de libros de secundaria que tienen que ver con la información que deben de tener las muchachas, los muchachos, los jóvenes. ¡Cómo no van a tener información! Son cosas fundamentales. Hay que informar y hay que respetar”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 80 |