En el foro FILEM se realizó un homenaje a Bertha Balestra, cuya trayectoria como cronista le permitió desarrollar proyectos de restauración y rescate de archivos históricos e investigaciones sobre Metepec y México.
En él participaron Alfredo Barrera Baca, Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), así como Maricruz Castro Ricalde y María Teresa Jarquín, pertenecientes al medio literario y académico, quienes reconocieron su trayecto y gran talento.
“Nos reunimos para rendir un merecido reconocimiento con respeto, admiración y gratitud a Bertha Balestra, mujer de cultivada inteligencia y de generoso compromiso por la identidad mexicana y mexiquense a través de la creación literaria”, expresó Barrera Baca.
Por su parte, la homenajeada agradeció que la consideraran para formar parte de esta fiesta y dijo estar orgullosa por recibir el reconocimiento con el cual la FILEM le rindió homenaje. De igual forma, Balestracompartió con el público parte de su vida como escritora y agradeció a todos aquellos quienes han estado en su camino y la han apoyado.
Las y los comentaristas coincidieron que este acto es una profunda muestra de gratitud por su labor en el medio literario y por su talento con el que esta escritora e investigadora, ha abonado al entendimiento, a las emociones y al espíritu.
Más tarde, arribó a los pasillos de este recinto, el artista plástico José Luis Acevedo Heredia para inaugurar la exposición ‘Ilustrando Mundo’.
Esta muestra surge de un conocimiento profundo de la ilustración que, a través de 35 obras, transmite realidades conocidas, pero siempre buscando un giro que obliga a plantearse un nuevo paradigma.
Tuvo lugar también la lectura dramatizada “Fragmentos de Elena Garro”, con la participación de Mónica Dionne y Octavio Michel Grau, quienes arrancaron la actividad citando la vida y obra de esta novelista y dramaturga de origen poblano.
Asimismo, compartieron con el público que Garro fue precursora del realismo mágico y escribió temas que trastocaban a la sociedad mexicana como la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política.
Para cerrar las actividades de este día, participó el elenco de Ari Telch, con el monólogo “D’mente”, en el que hablaron sobre la salud y enfermedad mental.
Esta obra fue escrita por el actor Ari Telch y el dramaturgo Alfonso Cárcamo, producida por Verónica Telch, quienes expusieron los diversos padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales tan llenos de tabúes en la sociedad.
Las y los visitantes disfrutaron de esta presentación, además de reconocer el talento de Ari, quien dio vida a múltiples personajes para hacer visibles los padecimientos y las enfermedades psiquiátricas, cada vez más comunes en nuestros días.
En esta puesta en escena, el actor desnudó parte de su intimidad con la finalidad de aclarar que una enfermedad psicoemocional no se cura sólo con rezar o teniendo fe y que un paciente deprimido no resolverá solo su conflicto interno, sino que necesita de atención médica.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 73 |