2023-08-24-poder-judicial-estatal-y-gem-complices-de-tortura

Poder Judicial estatal y GEM, cómplices de tortura contra inocentes en cárceles por negar amnistía

Yameli Pallares

Este jueves, integrantes del colectivo de “Haz valer mi libertad”, quienes luchan por la liberación de sus familiares injustamente presos, cerraron la avenida Lerdo de Tejada para realizar un performance sobre tortura a las afueras de Palacio de Gobierno, frente a su plantón. La protesta denunció la complicidad de la administración de Alfredo del Mazo Maza respecto a los atropellos de derechos humanos en las detenciones arbitrarias que se suscitan en la entidad.   

“El Estado de México está marcado por sentencias firmes y torturas fuertes”, declararon aludiendo al eslogan de la actual administración: “decisiones firmes, resultados fuertes” y colgaron una pancarta con la fotografía de Alfredo del Mazo acompañado del nuevo lema. “Es lo más cerca que hemos tenido a este hombre gobernador […] desde hace tres años nos ha ignorado. Hoy, en el día 85 de este plantón, es lo único que tenemos de este personaje: su indolencia, su indiferencia”.

Asimismo, denunciaron “su complicidad con la injusticia y con el Poder Judicial, que castiga, jamás el delito, sino la pobreza”. En este sentido reiteraron su exigencia ante las autoridades para revisar las carpetas y otorgar la amnistía. “Le quedan días, pero para fabricar un delito no se llevan días, en unos pocos minutos te puede cambiar la vida […] entonces tampoco se debe llevar tanto tiempo liberar a los inocentes”. 

“La tortura ha sido el método de investigación”, afirmaron. Durante el perfomance las integrantes del colectivo cubrieron su cabeza con su playera y se pintaron la frente de rojo simulando manotazos. Luego fueron llevadas a la celda de 3x3 que recrea las condiciones reales de un penal.  “Ni un solo torturador hay en la cárcel; hay miles de expedientes, pero ni una condena”.  

Apuntaron que “9 de cada 10 personas son detenidas en la entidad sin una orden de aprensión y 6 de cada 10, son torturadas”. Las formas más comunes en las que está práctica se lleva a cabo son: golpes en las partes blandas con la mano abierta, asfixia con una bolsa o sumergimiento en agua, “tehuacanazos” (agitar una botella de agua mineralizada e introducir el gas por la nariz), violencia sexual con objetos y descargas eléctricas.

(Foto: cortesía)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
54

Notas Relacionadas