Leobardo Hernández
Tras el anuncio de la compra oficial de la marca Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, que beneficiarán a trabajadores de la extinta aerolínea del mismo nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió las primeras alas de piloto que le otorgó Humberto Gual Ángeles, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), como agradecimiento por cumplir su palabra de apoyar a los exempleados, como sostuvo en campaña.
“Agradezco de todo corazón al señor presidente ese compromiso que hizo con los trabajadores a inicio, todavía en épocas de su campaña. […] hoy les puedo decir que las palabras fueron convertidas en un hecho. […] Estas fueron las primeras alas que se hicieron de Mexicana de Aviación, y en un acto simbólico, me gustaría que usted fuera el primer piloto nuevo de Mexicana de Aviación”.
13 años de lucha contra gobiernos y empresarios corruptos
“Se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible”, celebró Luisa María Alcalde. “Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadoras y trabajadores de Mexicana de Aviación”, que en consenso acordaron la venta de la marca al gobierno de México.
Alcalde recordó que la aerolínea fue de las más modernas en su momento hasta que el gobierno del panista Vicente Fox Quesada promovió su privatización en 2005, a manos de Grupo Posadas, que en 5 años la llevó a la quiebra. “En agosto de 2010 se anuncio la suspensión indefinida de la venta de boletos, y el 28 de agosto suspendieron sus operaciones aéreas debido a las diferentes deudas […] dejando en el desamparo a 8 mil 500 trabajadores y sus familias”.
Después de 13 años de lucha continua por sus derechos, y a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, con mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el gobierno de la Cuarta Transformación pagará 815 millones de pesos por la marca Mexicana de Aviación, que serán repartidos entre los extrabajadores para solventar la injusticia a la que fueron expuestos por el “gobierno del cambio” encabezado por el PAN.
En este sentido, la secretaria anunció que el pasado 9 de agosto se llegó al acuerdo y “está por concluir la compraventa de 3 inmuebles y un simulador de vuelo”. Y el 15 de agosto se iniciará el pago a los 7 mil 407 trabajadores. “A pesar de las injusticias del pasado, coaccionado por la irresponsabilidad de la empresa y complicidad de gobiernos anteriores, hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos”.
Así, por su parte, Gual Ángeles reconoció que “el señor presidente nos ha demostrado que la lucha por las causas justas es el camino correcto. Le hemos aprendido y los seguiremos haciendo desde Aspa de México”.
Otro de los representantes, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que “los gobiernos de Calderón y Peña Nieto en todo momento, sistemáticamente, nos negaron, nos dieron la espalda” al exigir justicia, hasta que la Cuarta Transformación atendió el llamado. En este sentido, exigió judicializar el expediente contra Grupo Posadas y Gastón Azcárraga, que llevaron a Mexicana de Aviación a la quiebra.
La nueva Mexicana de Aviación
El 16 de junio de 2023 se constituyó formalmente la nueva aerolínea de estado con la razón social Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V. Esta prestará servicio de pasajeros, carga y correo. “Como toda aerolínea de primer nivel, está organizada con una dirección general, 2 coordinaciones técnica operativa y logística administrativa habiéndose designado el 1 de mayo de 2023 como su director a un general de la Fuerza Aérea Mexicana”.
Las oficinas centrales estarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que será su base principal, así como el nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum Quintana Roo, acotó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
“Se arrendarán 10 aviones Boeing-737-800 de nueva generación con sus respectivas tripulaciones, los cuales serán entregados: 3, durante septiembre, el 30 de septiembre, y los otros 7 restantes el 30 de octubre del presente año”, cuyos colores oficiales serán el verde, blanco y rojo con el tradicional emblema de la empresa, ahora de todos los mexicanos.
Cada avión es para 180 pasajeros y no habrá división de clases en las naves para que el costo de los vuelos sea de 18% a 20% menor que en aerolíneas privadas. El servicio será de calidad, puntualidad y seguridad, sostuvo el secretario. Esto, con una inversión inicial de 4 mil millones de dólares, refirió.
En cuanto a la operatividad, el titular de Sedena precisó que la agencia de aviones Boeing asesora a la nueva empresa nacional en los rubros corporativos y turísticos operatividad administrativa y venta de boletos, prevista para realizarse a partir de septiembre.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 68 |