Yameli Pallares
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, 38% de los médicos en Edomex se ven orillados a laborar en consultorios farmacéuticos bajo condiciones precarias de trabajo porque no pueden acceder al servicio profesional en el sector público.
Para conocer de cerca la situación laboral a la que se enfrentan los médicos en el país, tanto en el ámbito público como en el sector privado, Diario Portal habló con un trabajador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y que también ha trabajado ofreciendo consulta de forma privada.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía,durante el primer trimestre de 2023, la fuerza laboral de los médicos en México alcanzó las 307 mil personas y el salario promedio que percibieron fue de 8 mil 960 pesos mensuales. La mayor parte (52%) se concentró en consultorios, mientras que sólo el 3.58% trabajó en hospitales generales.
Alrededor de una tercera parte de esta población cuenta con una especialidad; sin embargo, en el Estado de México, el índice de informalidad para el sector, es el segundo más alto del país con 38.3%. Mientras el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas ofreció 18 mil plazas para 49 mil médicos egresados, en México existen 49 mil farmacias aproximadamente donde laboran quienes no se integran a una de ellas.
En este sentido, César, quien prefirió identificarse sólo por nombre, declaró que las diferencias entre entidades públicas y establecimientos privados son abismales. “Para entrar a una institución pública es sólo con [ayuda de] palancas, de lo contrario es imposible […], el medio privado ofrece salarios muy pobres y precarios con horarios muy matados”.
Compartió que actualmente trabaja bajo contrato del IMSS ofreciendo consulta de 8 am a 4 pm; sin embargo, hace unos años laboró en una farmacia privada donde le pagaban 1,800 pesos a la quincena realizando jornadas de hasta 13 horas.
(Foto: archivo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 85 |