Ivan Joatzay
Ivonne García Rosa, residente de Xalatlaco, es una artista independiente que se dedica a la venta de pinturas miniatura para solventar sus gastos en el día a día y, asimismo, resignificar las formas de consumir el arte plástico.
La mujer, egresada de la licenciatura en Artes Plásticas, es una emprendedora con 3 años de experiencia. Tras el impacto económico generado por la pandemia de COVID-19 decidió dedicarse a la pintura en su tiempo libre.
“Yo vendía ropa, pero en el COVID se truncaron todos mis negocios, entonces tuve que buscar otras opciones y, con tanto tiempo libre, decidí volver a pintar y, hasta ahora, me ha ido muy bien”, expresó la artista.
Actualmente, con la producción de 20 a 30 pinturas diarias, la mexiquense expresó que su negocio ha sido “todo un éxito” y, a pesar de desenvolverse en la rama del ambulantaje y el emprendimiento digital, ha logrado posicionarse en el consumo de los espectadores del arte como una nueva forma de ver las pinturas.
Sus obras, de tamaño de 7 por 10 centímetros, son un lienzo miniatura que a base de madera buscan exponer la rama minimalista, pop y de paisaje a través de la pintura. Ivonne explicó que sus obras “no por ser pequeñas cuestan menos trabajo”, sino, que en la perfección de su producto conllevan una producción artesanal que requiere de bastante tiempo:
“Es más laborioso; el hecho de cortar la madera, lijarla, prepararla para la pintura y, una vez de eso, plasmar la imagen, dependiendo de lo sencilla o laboriosa que es, es algo de tiempo. Además, el caballete también tiene su proceso.”
Si bien, no es el concepto común de la expresión artística, Ivonne relató que su negocio nació como una innovación por acercar el arte y hacerlo accesible al publico ya que “no toda la gente tiene el dinero para consumir el arte”, sin embargo, al saber que cuentan con oportunidad de solicitar obras personalizadas y que son de precio accesible, “la gente sí compra las pinturas”.
“Algunas imágenes me tardo más tiempo en la elaboración; en otras, menos, pero yo doy todo al mismo precio, son sencillas las imágenes, pero es algo que también en su detalle y concepto son atractivo para los que compran.”
Entre sus objetivos, la xalatlaquense afirmó que, por medio de su negocio, busca hacer valer el trabajo detrás de una pintura, sea pequeña o grande, pues, “no es una fotocopia ni una imagen, es trabajo que toma tiempo y talento en la técnica y composición”, afirmó Ivonne.
¿Dónde y cómo comprar el arte miniatura?
Actualmente, la emprendedora mexiquense realizala venta de sus obras de forma itinerante en los portales de Toluca y alrededores, de lunes a viernes en horario de 12 a 7 pm. Sus obras, que varían desde el portarretrato de un tigre, un atardecer o un paisaje a la luz de las estrellas, tienen un costo de 50 pesos, dentro de este, la artista, además de la pintura, incluye una base de madera para exponer tu obra favorita.
(Foto: Ivan Joatzay)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 260 |