Ivan Joatzay
A pesar del cese de actividades administrativas en las dependencias gubernamentales del Estado de México, madres y familiares de personas injustamente presas continúan en su lucha frente al Palacio de Gobiernomexiquense.
La mañana de este miércoles, integrantes del colectivo ‘Haz Valer Mi Libertad’ (HVML) realizaron un recorrido simbólico a través de la Plaza de los Mártires en busca de compartir el significado de su lucha y la historia por los familiares de quienes fueron separados desde hace muchos años bajo la fabricación de delitos.
Las madres y familiares expresaron que, aunque el personal administrativo estatal y municipal “ahorita gozan se sus vacaciones” y prevalece “la falta de atención a la situación de la realidad”, su lucha de plantón continuará hasta que sus familiares sean liberados.
Dentro de su actividad, la cual se denominó ‘Protesta en Imágenes’, las integrantes del colectivo expusieron ante transeúntes de la sociedad toluqueña la historia e identidad de cada uno de sus hermanos, esposos o padres que continúan encarcelados en penales mexiquenses:
“Lo que queremos es que los conozcan de una manera personal, no desde la injusticia, saben que están presos injustamente, pero no saben qué les gustaba hacer o qué hacían antes de ser encarcelados, creo que lo importante es eso, resaltar que son personas y no son un numero”, expuso Leidy Plácido, representante de HVML.
Con pancartas, fotografías, cuadros e impresiones, las mujeres mexiquenses narraron la vida de 15 de los casos que continúan sin resolverse dentro del sistema de justicia del Poder Judicial del Edomex:
“Carlos Alberto Estrada Montoya le gustaba el futbol, le gustaba comer las patitas de puerco en salsa verde, el aguacate nunca le ha gustado, pero aun así tiene una tierna sonrisa que jamás ha perdido, a pesar de la tortura y la injusticia que está viviendo en un centro penitenciario siendo inocente”, relató María Luisa Montoya García, mujer que fue separada de su hijo desde hace 5 años.
Entre sus remembranzas, asimismo, el movimiento también expuso parte de su historia; el nacimiento, el cómo se fueron integrando varias integrantes y el significado de algunas de sus consignas simbólicas por la liberación de los injustamente presos, como la huelga de hambre de 18 días de ayuno en 2021 o su protesta de escritura con sangre frente a Palacio de Gobierno.
“Es de la actividad que vinimos a hacer que se llamó ‘la mojada’, ese momento para mí fue algo feo porque pasé, por un instante, lo que mi hermano vivió cuando llegó a un reclusorio, el ver cómo es el trato que les dan. Me pasó por la mente el momento en que mi hermano llegó a ese lugar”, contó una de las madres al mostrar la foto de su actividad de 2021, donde escenificaron el trato en los centros penitenciarios.
(Foto: Ivan Joatzay)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 88 |