Yameli Pallares
Este lunes hubo una concentración de vecinos en el Módulo de Policía Municipal de Rancho La Mora, pues a unos metros se pretende llevar a cabo la construcción de un pozo de agua, lo cual ha generado inquietud entre las y los vecinos porque,a decir de ellos, la colonia tiene un problema de abastecimiento y calidad del líquido vital desde hace algunos años. El sistema Cutzamala surte la zona; sin embargo, el agua que llega viene “por tandeos”, contiene muchos sedimentos y cada vez es menos. En respuesta, el Ayuntamiento de Toluca gestionó la realización de un pozo.
En este sentido, la administración municipal, a través de un comunicado oficial, hizo saber que la obra no contempla el derribo de árboles, ni otras afectaciones. Asimismo, se informó que se cuenta con los estudios técnicos necesarios para proceder y existe el acompañamiento de la Dirección General del Medio Ambiente que supervisa el proyecto.
El subdirector técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca informó que se excavara a 250 metros de profundidad para la creación del pozo, cuya capacidad será de 30 litros por segundo y beneficiará a 10 mil personas durante los 70 años de vida útil que se espera que tenga. La obra se presupuesta en 12.5 millones de pesos.
Mayoritariamente el agua extraída se quedará en la colonia y el excedente se irá a colonias aledañas como Santiago Miltepec. El líquido que se mandaba ahora se destinará a otras zonas. También comentó que, de manera paralela, se construyen otros cuatro pozos en la ciudad para rehabilitar el sistema hidráulico: uno en el Seminario, otro en la Nueva Oxtotitlán y los últimos en Bulevar Aeropuerto y el Rastro Municipal.
Los vecinos comentaron que no están en contra del pozo, sino que nadie habló con ellos de manera previa y les gustaría discutirlo de manera colectiva antes de comenzar los trabajos. Así, se acordó realizar una reunión con las autoridades municipales de manera urgente, puesto que los equipos ya están rentados.
Entre las preocupaciones de los colonos están: la contaminación de cuerpos de agua como el río Verdiguel debido a la perforación; el cuidado de los árboles en la zona, pues están fuertemente enraizados. El cierre de una de las calles principales de acceso para la colonia, así como el tránsito que generaría la zona escolar; y de manera especial, les apremia la posibilidad de un socavón dado que hay una supuesta falla tectónica cerca de la secundaria, información que parece desconocer el Ayuntamiento.
(Foto: Ivan Joatzay)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 73 |