Con información del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua
Este día, el monzón mexicano continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo sobre el noroeste de la República mexicana, además de lluvias aisladas en la Península de Baja California.
Canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste del país en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la cercanía de una nueva onda tropical, producirán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias intensas en Tabasco y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas; dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.
Por otra parte, la onda tropical Núm. 15 se desplazará sobre el occidente del país e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el centro del territorio nacional, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, con lluvias intensas en Nayarit y lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima; todas las lluvias con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos, generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.
Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas serranas de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Pronóstico por regiones
Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas altas que rodean el Valle de México. Durante la tarde, ambiente templado a cálido y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 21 a 23 °C.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 10.5; Morelia, Mich., 12.0; Puebla, Pue., 14.6; Querétaro, Qro., Oaxaca, Oax., y Tacubaya, Ciudad de México, 15.0; Zacatecas, Zac., 15.1; Aguascalientes, Ags., y Durango, Dgo., 16.0.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.
(Foto: Diario Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 19 |