Ivan Joatzay
Comerciantes y condóminos de la Central de Abasto de Toluca exigen claridad de cuentas y un cambio en la administración del punto de comercio privado.
Tras el incendio registrado el pasado 10 de junio en esta zona comercial, donde fallecieron 9 personas, menores entra las víctimas, y cuyo origen aún se investiga, locatarios e integrantes de la central se manifestaron de forma pacífica la mañana de este viernes en busca de restaurar la paz en el área. Afirmaron que ya no es posible sentirse seguros al acudir a laborar.
“Lo único que nosotros estamos solicitando es que nos digan bajo qué argumentos legales ellos todavía se ostentan como mesa directiva, si los altos mandos hoy están siendo juzgados por la autoridad competente”, dijo Cesar Benítez, ex dirigente de la central y representante del grupo de condóminos en protesta.
¿Cuál es el panorama actual de la central?
De acuerdo con los comerciantes, como consecuencia del incendio, “la gente ya no está segura de venir aquí” y las ventas del epicentro de mayoreo y menudeo han bajado entre el 50 a 70 por ciento dentro de todos los sectores; carnicería, verdulería, dulcería, abarrotes, entre otros:
“Poco a poco la central de abastos está siendo abandonada por nuestros propios clientes por la inseguridad que hoy vivimos, por todos los últimos acontecimientos que hemos estado teniendo en nuestro centro de trabajo y que no es justo, los menos culpables somos nosotros.”
Asimismo, el exdirigente reveló que el ambiente dentro de la central continúa atentado contra la integridad de los trabajadores en el día a día, ya que, si bien ningún comerciante negó o aclaro la presencia del crimen organizado, es un hecho se sienten temerosos ante la presencia de amenazas realizadas por otros locatarios.
Los comerciantes demandaron una asamblea inmediata con la administración en turno para conocer el estado operativo del punto de comercio. De igual forma, solicitaron el análisis de las decisiones de los dirigentes y la posibilidad de un cambio completo de su mesa directiva.
“Nosotros queremos regresar la paz y la tranquilidad a los compañeros de la central de abastos”, expresó Benítez.
Por la seguridad de los comerciantes
Ante el panorama actual, el secretario del consejo de administración de la central, Jesús López García, dio un posicionamiento donde afirmó que, bajo la tutela de 5 de 7 integrantes de la mesa directiva, el punto de comercio se mantiene seguro. Entre los actos de manejo tras el atentado se señaló la ocasional presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones y la escasez de robos de vehículos y bodegas.
“No estamos imponiéndonos aquí a fuerza, queremos que haya un orden, que la asamblea y todos los condóminos decidan quien realmente quieren que este a cargo de la administración (…) estamos dispuestos a hacer una asamblea en forma y tiempo”, afirmó el dirigente.
Por el momento, tras una reunión entre personas con ambas posturas, se llegó al acuerdo de dar inicio a los preparativos de la asamblea durante la próxima semana. Entre las acciones a tomar se anticipa una posible reelección de dirigentes.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 97 |