El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en San Juan del Río, Durango, la ceremonia por el aniversario luctuoso de Francisco Villa. Como lo llama el jefe del Ejecutivo, el revolucionario del pueblo, fue asesinado un día como 20 de julio, en 1923, en Parral, Chihuahua.
En el acto conmemorativo, el mandatario entregó al general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el revólver que perteneció al presidente Francisco I. Madero, el cual presuntamente se le dio a Villa, y que, hasta hace unos meses se encontraba en Cuba. Posteriormente fue donado por el señor Javier Leal Estébanez, en su condición de heredero universal de los bienes del historiador cubano, doctor Eusebio Leal Spengler, para integrarlo al patrimonio cultural de México.
El arma quedará bajo resguardo de la Sedena en el Museo Histórico de la Revolución, ubicado en Chihuahua, Chihuahua.
El presidente hizo un recorrido en la casa donde nació Francisco Villa; la explicación estuvo a cargo del maestro y cronista del municipio de San Juan del Río, Esbardo Carreño Díaz.
Acompañado del gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, colocó una ofrenda floral en el monumento a Francisco Villa y montó una guardia de honor.
También visitó el museo de sitio de Francisco Villa junto a las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el historiador Pedro Salmerón Sanginés.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 85 |