Yameli Pallares
Wendy Yoselin fue víctima de feminicidio cuando tenía 16 años. El 20 de marzo de 2021, la joven salió de su domicilio con su novio a dar una vuelta, pero ella jamás regresó. La investigación vinculó a su pareja como principal sospechoso. Dos días después, fue hallada sin vida cerca del domicilio de su pareja, con signos de violencia. Actualmente se lleva a cabo un juicio en contra de “Fredy N”. Sin embargo, no se trata de un caso aislado, sino del resultado de la crisis de violencia de género en el Estado de México.
En 2015 fue emitida una primera alerta de violencia de género para 11 municipios de la entidad (una medida urgente para erradicar la violencia contra las mujeres) y, en 2019, esta disposición es reiterada; especialmente en 7 de ésas localidades, pero con un énfasis en la desaparición de niñas y adolescentes. Desde entonces se han cometido más de 650 feminicidios de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) informa sobre la situación de violencia contra las mujeres en México con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el informe de 2021, las estadísticas apuntan que en todo el país 70.1 % mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.
También señala que 4 de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de agresión o marginación antes de cumplir 15 años de edad. 12% reportó violencia sexual. Asimismo reportó que las entidades donde existe mayor prevalencia de violencia de género son: Estado de México (78.7 %), Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %).
(Foto: Web)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 113 |