Ivan Joatzay
A grito de “¡Mandela, vive, la lucha sigue y sigue!”, madres y familiares de injustamente presos conmemoraron el día internacional de Nelson Mandela; 18 de julio, fecha de nacimiento del filántropo y político sudafricano.
La mañana de este martes, integrantes del colectivo ‘Haz Valer Mi Libertad’ (HVML) remembraron la lucha de Nelson Mandela, quién, tras 27 años de prisión, buscó la readaptación y dignificación del sistema penitenciario donde, a través de su mandato como presidente de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999, priorizó las necesidades y condiciones humanas para las personas prvadas de su libertad.
“Él, para nosotros, representa un ejemplo de dignidad y respeto. Él, en sus prisiones, dijo que nadie era superior ni inferior a él, que todos deben ser tratados con igualdad, y eso es lo que exigimos para nuestros presos inocentes”,declaró Leidy Plácido, representante del colectivo.
Las mujeres en lucha realizaron una movilización que partió desde el punto del plantón, frente a las instalaciones de Palacio de Gobierno, se posicionó ante el Poder Judicial del Estado de México, y atravesó la Plaza de los Mártires, en busca de difundir la voz de Nelson Mandela a través de las “Reglas Mandela” o ‘Reglas mínimas de las naciones unidas para el tratamiento de los reclusos’:
“Estas reglas dicen específicamente que no debe haber diferencias entre la vida interna, con una prisión, y con la que tenía en su realidad, porque perdieron la libertad, pero no la dignidad”, declaró un portavoz de HVML.
El colectivo leyó a voz de pulmón 14 de las 122 normas que fueron establecidas a nivel mundial el 17 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre estas se destacó la numero 1, la cual menciona que “todos los reclusos serán tratados con respeto” y ninguno “será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles”, la 2, que recalca que en ningún centro penitenciario habrá discriminación, la 25, que aclama la responsabilidad del estado ante la prestación de servicios médicos, y la 59, que, en el caso de la entidad mexiquense, refleja la separación de personas presas y sus familias.
Dicha norma menciona que “en la medida de lo posible, los reclusos serán internados en establecimientos cercanos a su hogar”, sin embargo, las madres en lucha aclaman que “en el Edoméx ha habido movimientos masivos, de hasta un avión completo [de presos]” y dentro del colectivo al menos 7 compañeros han sido reposicionados en centros penitenciarios de otras entidades. Entre ellos, Daniel Plácido y Gregorio Paz Rivas, quienes fueron re internados en Tepic Nayarit; Gustavo Martínez, quien fue movido a Chiapas, o Miguel Juárez, que fue llevado a un reclusorio de Veracruz.
Asimismo, en representación a las condiciones que se viven dentro de las prisiones mexiquenses, las integrantes de HVML realizaron un acto simbólico donde colocaron un excusado dentro de la prisión que han habitado desde hace 48 días. Esto, para visibilizar la poca higiene e incomodidad que existe al usar el baño dentro de una celda:
“La regla numero 12 habla de alojamiento, donde no debe de haber hacinamiento, debe de haber por máximo 4 personas en una celda, eso en los reclusorios mexiquenses no existe, llegan a vivir hasta 20 personas en una celda con ese baño y ahí en ese mismo lugar deben de cocinar.”
(Foto: Ivan Joatzay)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 75 |