2023-07-12-42-dias-de-planton

“La inocencia está cautiva por indolencia del Poder Judicial”; cumplen 42 días de plantón familiares de reos inocentes ante el GEM

Yameli Pallares

A 42 días, el colectivo ‘Haz Valer mi libertad’ permanece apostado fuera de Palacio de Gobierno, en Toluca. Este miércoles la asociación ‘encarceló a la inocencia’ en la celda de 3x3 que está junto a su plantón, durante un performance como protesta pacífica para exigir la liberación de los presos inocentes en el Estado de México. 

Una chica con vestido blanco, una con venda del mismo color en los ojos y las manos encadenadas, marchó a lado de todas las fotos de quienes hoy resisten en las cárceles mexiquenses esperando la amnistía. Ella representó la inocencia y también es parte de la lucha, pues a su hermano se le fabricó un delito por el que hoy cumple condena.

El recorrido salió del plantón, se detuvo frente al Poder Judicial del Estado de México, fue al zócalo de la ciudad y terminó en la celda (que simula las condiciones reales en las que se vive en un penal) donde se alza la leyenda “Bienvenidos a la prisión dónde sólo están los inocentes”.

‘Haz valer mi libertad’ es un colectivo integrado por familiares de más de 70 personas injustamente presas a quienes se les ha torturado y fabricado expedientes de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidio en el Estado de México. Llevan activos 3 años; sin embargo, la exigencia de justicia para sus seres queridos se remonta hasta 16 años en algunos casos. 

“¿No tienen piedad o creen que están haciendo bien su trabajo?”, sentenciaron los integrantes del colectivo e hicieron un llamado a las autoridades para revisar los expedientes, especialmente a Ricardo Alfredo Sodi, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. 

“9 de cada 10 personas son detenidas en la entidad sin una orden de aprensión y 6 de cada 10, son torturadas”, informaron a los medios. “No tenemos dinero para pagar justicia” y agregaron “la cárcel la pagamos los familiares” dado que se piden cuotas y se cobra por hacer llegar artículos de cuidado personal o comida.

“Hoy la inocencia está cautiva por la indolencia desde el poder, por la mala impartición de justicia […] pero la inocencia sí tiene voz y aquí está resistiendo”, finalizaron.

(Foto: Yameli Pallares)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
49

Notas Relacionadas