Leobardo Hernández
Los tres vagones faltantes llegaron el domingo a Cancún para completar el primer convoy tras la llegada del primer vagón del Tren Maya a dicha ciudad el sábado pasado, después de 7 días de viaje a través de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán hasta llegar a Quintana Roo.
Los contratiempos se debieron a condiciones climáticas adversas, como la lluvia. Con esto el primer tren con capacidad para 230 personas está completo. Así, “la transformación del sureste está en marcha”, aseguró el titular del Fondo Nacional de Turismo, Javier May Rodríguez.
De esta forma, el primero de 42 trenes a entregarse ya está sobre rieles. En agosto se entregarán 2 trenes más. Para diciembre se contará con 13 convoyes y se producen 4 trenes por semana, añadió Maite Ramos, directora de Alstom, empresa encargada de la fabricación de los coches.
Para garantizar el buen funcionamiento se hacen 40 pruebas estáticas (sistema neumático, control de puertas, voceo, luces) y posteriormente las pruebas dinámicas (sistema de control, frenos y lo revisado en la prueba estática, pero con el tren en marcha). La resistencia y operatividad del ferrocarril se prueba a 10% más velocidad de la que correrá en operación, que será de 160% km/h.
Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, destacó "¿Quién diría? que México, un país al que llaman tercermundista, esté haciendo la obra más importante del mundo".
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 80 |