Yameli Pallares
Frente a Palacio de Gobierno y de la mano del plantón que lleva a cabo 'Haz valer mi libertad', colectivo que busca justicia para presos inocentes, el Magisterio de Maestros Mexiquenses pidió al gobierno del Estado de México respuesta a cinco exigencias.
El movimiento, conformado por 112 escuelas de educación básica y media superior, señaló que desde 2017, la administración de Alfredo del Mazo no ha continuado el proceso de basificación a profesores y no se han liberado las plazas que ya fueron aprobadas. “La autoridad nos dice que ya se va y no tiene presupuesto, cuando nosotros sabemos que los presupuestos ya se están ejerciendo”.
Asimismo pidió la resolución de problemas internos con los distintos sectores inconformes como la denuncia al profesor Jesús Salgado Flores, por ataque a las vías de comunicación; el respeto de parte de la secretaría de educación en relación con los acuerdos a los que se llegó con el Sindicato Mexiquense de Maestros; la construcción de nuevos centros de estudio y la entrega de claves de las escuelas de reciente creación en zonas marginales del Estado de México.
“Nosotros nunca nos hemos negado al diálogo; a las mesas, a no entorpecer las vías principales”, declararon en su pronunciamiento. “Nos ha atendido el Secretario, Ricardo de la Cruz; nos ha atendido Rogelio Tinoco; nos ha atendido el Subsecretario de Educación Media Superior, el Dr. Israel, y siempre hemos atendido los llamados, pero desafortunadamente hasta la fecha no han resulto nuestras principales demandas”.
“Hemos sido respetuosos” aseveraron. “Lamentamos mucho que el ´MMM´ se tenga que mover, como otras organizaciones, por la vía de la presión para que nos hagan caso” y agregaron: “lamentamos que tengamos que venir a la ciudad de Toluca, que tapemos la autopista México-Puebla, la federal a Texcoco y la autopista a Pachuca”.
Denunciaron el desvío de recursos de las administraciones priistas en la entidad, “hoy el gobierno se quiere ir con la bolsa llena”, dijo uno de sus representantes y agregó: “cada sexenio se llevan el recurso”. En este sentido se habló de la educación como derecho inalienable “¿[acaso los funcionarios] no tienen el mismo derecho que un niño que vive en un ejido?”
Asimismo hicieron un llamado para no olvidar la represión que se ha vivido, aludiendo al reciente episodio en Naucalpan, donde se llamó a la fuerza pública para contener las protestas de los profesores. “Nos habla de la incapacidad del gobierno para dialogar”, expresaron. Igualmente se pronunciaron a favor de la solidaridad con la causa de ´Haz valer mi libertad´, colectivo que lucha por la libertad de sus familiares injustamente presos; cuyo fundador es Oscar Hernández Neri, un profesor privado de su libertad
(Foto: Daniel Silva)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 82 |