2023-07-05-nos-baja-la-deuda-una-moneda-mas-fuerte-celebra-amlo-que-el-peso-gane-terreno-al-dolar

Nos baja la deuda una moneda más fuerte: celebra AMLO que el peso gane terreno frente al dólar

Leobardo Hernández

Este miércoles el dólar se cotizó en 16.99 pesos por unidad, y continúa firme la ganancia del peso frente al dólar, constante durante el primer semestre del año. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que “un peso fuerte nos baja la deuda”, pues dicho financiamiento está convertido en dólares. Además demostró que es la primera vez, desde el gobierno de López Mateos, que la divisa mexicana gana valor ante la estadounidense.

Al respecto, precisó que durante el sexenio de la 4T la moneda mexicana se ha apreciado 13.2%, “esto no pasaba en décadas”, asimismo, explicó que un porcentaje de la deuda externa está contratada en dólares, por lo que el fortalecimiento del peso la reduce.

Al respecto refirió que durante las administraciones neoliberales la moneda nacional tuvo pérdidas constantes frente a la divisa estadounidense, pues justificaban el endeudamiento “para fortalecer las finanza públicas”; sin embargo, además de afectar la cotización del peso, dichos sexenios estuvieron marcados por la desigualdad con “unos cuantos mucho muy ricos y millones de pobres”.

Autosuficiencia energética en 2024, casi un hecho

En cuanto a la producción de la refineríaa de Dos Bocas para producir gasolinas a partir de petróleo extraído en México, y dejar por completo el modelo de venta del “oro negro” para comprar combustibles, el tabasqueño aseguró que desde 2019 se ha reducido la importación.

Con una gráfica mostró cómo en 2018 se importaban 901 mil barriles de combustible al día; en tanto, este año la cifra es sólo de 232 mil, gracias a que desde el primer día de administración, el gobierno obradorista se enfocó en el rescate de PEMEX y la modernización de las 6 refinerías que los gobiernos anteriores habían dejado en el abandono.

En consecuencia, sostuvo que la soberanía energética es fundamental, pues, además de estabilizar los precios de combustibles a consumidores, “si procesamos aquí la materia prima, hay empleo, hay trabajo y somos más independientes. ¿Cuánto aguantaría un gobierno de México si deciden las potencias no venderle petróleo o, mejor dicho, no venderle gasolinas? Cuando mucho, un mes”.

Esta infraestructura energética hará posible que en 2024 la importación sea sólo de 34 mil barriles diarios, que podrían reemplazarse a partir de la potencialización de las refinerías del país, las cuales reciben una aportación de 80 mil millones de pesos a fin de aumentar su capacidad.

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
48

Notas Relacionadas