Leobardo Hernández
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó violar la constitución con sueldos exorbitantes, al justificar que, de acuerdo con el artículo 123, no puede un poder subordinar a otro, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “que era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la corte”.
Al respecto, el mandatario citó el 127 constitucional que claramente señala: “‘Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo y el trabajo y los gastos de viajes en actividades oficiales’”.
En este sentido, recordó que los jueces obtienen estas prestaciones fuera de proporción, entre otras, “el sueldo es 297 mil mensuales, sí. Aguinaldos, 586 mil, 40 días de sueldo. Primas vacacionales, 95 mil 474, o sea, 10 días de sueldo más. Un fondo para comer en restaurant de lujo, 723 mil anuales. Un comedor especial en la Suprema Corte, pueden ordenar alimentos a la carta y bebidas alcohólicas.Presupuesto de cinco millones 540 mil 930 mensuales para contratar personal; o sea, ellos pueden ejercer esos cinco millones para contratar personal, sus trabajadores domésticos”.
En este aspecto, remarcó que el reglamento precisa que “‘ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’”.
En consecuencia, sostuvo que la ley de reforma al Poder Judicial que enviará el año próximo a las cámaras debe “cerrar todas las posibles salidas o los escapes a lo que ya es de por sí muy claro. O sea, el hecho que la Constitución diga que nadie debe ganar más que el presidente es suficientemente”.
Asimismo, añadió que la iniciativa de reforma también contemplará que jueces y ministros se sometan a elección popular, pues hasta ahora prevalece en este ámbito la preferencia por proteger intereses creados.
“También va a ir acompañada de la reforma constitucional para elegir a jueces, a magistrados y a ministros, que el pueblo los elija a los integrantes del Poder Judicial, como se elige a los integrantes del Congreso y como se elige al titular del Poder Ejecutivo”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 91 |