El proyecto ‘Luz en mis dedos’, del artista visual Iván Ruíz Sánchez, mejor conocido como Alerus Ruíz, busca ofrecer una experiencia única a las personas con ceguera o con discapacidad visual para que puedan disfrutar de una exposición pictórica-escultórica a través del tacto.
Bajo la premisa de que “el arte tiene que ser para todos y mostrarse de una manera incluyente”, AlerusRuiz elaboró 33 piezas de diferentes formatos y técnicas mixtas sobre tela y pintura MDF (producto con una textura lisa y de un tono) con la que propone, a la vez, un ejercicio experimental de sensibilización para las personas sin discapacidad visual, quienes podrán vendarse los ojos para recorrer la muestra una primera vez a través de la yema de sus dedos.
El planteamiento en ‘Luz en mis dedos’ se vale de formas tridimensionales compaginando la docencia e investigación educativa con la producción artística, con especial énfasis en las nuevas formas de expresión inclusivas entre la mezcla de técnicas, materiales con la fusión de la escultura, pintura, grabado y serigrafía, comenta el entrevistado.
Consta también de un taller complementario en el que se realiza un proceso formativo dirigido a las y los niños, jóvenes y adultos, quienes elaboran sus esculturas a través del modelado en barro, en plastilina y posteriormente se montan en una superficie de diferentes materiales.
El proyecto es personal e independiente, por lo que el artista visual busca los espacios y sustenta los gastos para comprar los materiales, así mismo invita al público que quiera participar.
Durante entrevista, Alerus recuerda que desde niño le llamaba la atención todo lo relacionado a la escultura y pintura, gracias a su padre, quien le apoyó siempre a realizar sus tareas y le despertó el gusto por el arte.
Relata que convivir con un sobrino con una discapacidad visual le ayudó a pensar en las demás personas, “esta ‘limitante’, por así decirlo, no le permitió a mi sobrino asistir a la escuela, o iba, pero la atención no era la adecuada, así que traté de apoyarlo con el modelado en plastilina, a que jugara creando, a hacer que tocara el barro y las piedras. En sí, a despertar su sensibilidad”.
El artista hace énfasis en promover una verdadera inclusión: “el actuar desde la otredad es sinónimo de vernos no como iguales, sino respetarnos, aceptarnos, trabajar y reconocernos en la diferencia donde todos podamos hacer y tener una vida digna”.
De toda esa vivencia nace ‘Luz en mis dedos’, muestra que pretende trasgredir cómo se ve al arte. Así, el proyecto se divide en dos: una parte formativa, que tiene que ver con modelados de escultura y una manipulación de los objetos y la otra con la exposición de los trabajos realizados por ellos mismos y por el artista visual.
Nacido en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, AlerusRuíz es también maestro en Pedagogía y ha ejercido la docencia desde el 2006 a la actualidad, también ha realizado investigación educativa del 2015-2022, en el área de Educación alternativa desde la comunidad.
Algunas de sus muestras individuales se han llevado a cabo en espacios como Centro Cultural Enmolarte ‘La luz de mis dedos’ exposición para ciegos y débiles visuales (2022); ‘Oaxaca Pluriverso’ Congreso del Estado de Oaxaca (2022); ‘Oro azul’ casa de la cultura ‘Andrés Henestrosa’ San Francisco IxhuatánOaxaca (2023).
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 233 |