Leobardo Hernández
“Siempre hemos reconocido que antes de nosotros muchos mexicanos, mujeres y hombres, libres y conscientes, abrieron el camino para impulsar un verdadero cambio que ahora estamos haciendo realidad con la participación alegre, entusiasta, consciente, activa y protectora de nuestro pueblo”, así inició el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del 5º aniversario del triunfo de la 4T en elecciones.
La algarabía de miles de ciudadanos que abarrotaron el zócalo capitalino enmarcó el informe de logros del gobierno obradorista. Procedentes de todo el país, los simpatizantes del presidente reconocieron el cambio promovido por el mandatario, quien estuvo acompañado por todo su gabinete durante la conmemoración.
María Luisa Alcalde, secretaria de gobernación, celebró que el movimiento, además de ser ciudadano, está impulsado por la juventud mexicana, y rememoró las luchas de López Obrador, desde 1988, contra la corrupción y fraudes electorales que lo despojaron de la gubernatura de Tabasco en 1994, y de la presidencia en 2006 y 2012.
“La inconformidad de los eternos excluidos, de los que hemos dejado atrás, no significó inacción. No lograron que se apagara la llama de la esperanza y sí, en 2018, 2 de cada 3 votos jóvenes optaron por la transformación y sumaron al triunfo que hoy estamos celebrando […] Ese es el relevo generacional, el relevo que asume su papel protagónico en esta historia”.
Después, con una ovación de mexiquenses en la plaza de la constitución, que gritaban al unísono “sí se pudo, sí se pudo”, aludiendo a la histórica derrota del PRI en Edomex tras ostentar el poder durante 94 años, Delfina Gómez tomó la palabra para agradecer la compañía del pueblo en la consolidación de la Cuarta Transformación.
“Aquí en el zócalo hay mexicanos y mexicanas que acompañaron al presidente desde los tiempos del desafuero, luego en la ‘digna resistencia del gobierno legítimo’ y después en la defensa del petróleo. Y aquí seguimos, ya no en la resistencia, sino celebrando 5 años de la victoria […] México encontró su camino en la regeneración porque ustedes, la gente, se decidieron a lograr el renacer moral de nuestro país”.
Asimismo, recordó las luchas que precedieron la 4T y ahora se dignifican. “5 años de victoria de los estudiantes reprimidos, de los campesinos que fueron dejados en el abandono, de los ferrocarrileros y de todos los trabajadores despedidos por las privatizaciones. Es la victoria del humillado, es la victoria del que fue invisible durante muchos años y que se les había negado el derecho a tener una participación y una patria”.
Posible lo imposible
La inédita popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador a 5 años de gobierno no es gratuita,incluso para quienes no votaron por él, como Tania, una capitalina que compartió “no voté por AMLO, pero, conforme han pasado los años, he visto los cambios […] yo nunca me había sentido apegada a un partido político, la verdad, entonces, para mí, ver la transformación y ver que hoy en día somos más jóvenes los que seguimos apoyando al presidente, y que queremos la continuidad del partido político, para mí es algo maravilloso, y solamente espero que siga el movimiento”.
El ya tradicional coro “¡no estás sólo, no estás solo!”, inmortalizado desde el desafuero de López Obrador como jefe de gobierno en 2005, dio paso a las palabras del tabasqueño, quien manifestó la felicidad compartida con la gente y recapituló los logros de la 4T en 5 años, muchos de ellos impugnados por la oposición y condenados por la misma a que eran imposibles.
Así anunció que “antier [viernes] empezó a cargarse con petróleo crudo la nueva refinería de Dos Bocas y, a finales del año, estará produciendo 290 mil barriles diarios de combustibles”, un proyecto, aún en los últimos días, tachado por personajes como XóchitlGálvez, panista, como un fraude pues “no funciona”.Con esto, aseguró el presidente, se obtendrá la autosuficiencia energética el próximo año.
Igualmente destacó el fortalecimiento de la economía pese a su debacle mundial por la pandemia y la guerra en Ucrania, hecho que ha sostenido al peso mexicano con ganancias constantes frente a la divisa estadounidense, además de que, sostuvo, no sólo se han visto beneficiadas las clases populares con los programas sociales, que llegan a 30 millones de hogares, pues “según un dicho campesino choco-jarocho […] ‘cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro’; digo esto porque no sólo han mejorado los ingresos de los de abajo: el año pasado los banqueros obtuvieron utilidades por 237 mil millones de pesos, cifra récord en la historia del país”.
Igualmente precisó que “el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28 por ciento; las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares; la deuda pública, a pesar de la crisis mundial por la pandemia y la guerra en Ucrania, prácticamente no ha crecido en relación con el Producto Interno Bruto: la recibimos en el 2018, en 44.9 y hoy está en 45.4, porque sencillamente no hemos contratado créditos adicionales”.
Además sostuvo que la recuperación del empleo permanece franca y se han registrado en el IMSS 21 millones 887 mil 307 trabajadores con salarios superiores a 16 mil pesos mensuales.
(Foto: presidencia, Leobardo Hernández)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 73 |