Leobardo Hernández
Al grito de “Del Mazo, ratero” docentes adscritos al Sindicato de Maestros al servicio del Estado de México marcharon desde el Monumento al Maestro hasta Palacio de Gobierno para exigir al ejecutivo estatal el pago de prestaciones que, acusaron, les ha retrasado por presuntamente emplearlo con fines partidistas en las pasadas elecciones.
Como señal de protesta, los docentes quemaron chamarras oficiales con el logotipo del SMSEM, pues “no nos representa”, al tiempo que exigían la renuncia de Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del organismo, con consignas como “fuera Marco Aurelio”, pues, denunciaron, sostuvo un acuerdo cupular con el gobierno para bloquear los derechos del profesorado mexiquense.
El reclamo surgió porque “el día 13 que se tuvo que haber hecho del deposito de la quincena, únicamente llegó el pago sin la ‘colateral’ correspondiente que aparece en el convenio 2022”, dicha prestación “son beneficios ganados por los representantes sindicales anteriores que, se supone, mejoran nuestras condiciones de pago, y laborales”, dijo, de forma anónima, una profesora.
Representantes amagan con sancionar a maestros en pugna
Por su parte, una docente que se identificó como Perla Serrano, delegada del SMSEM a nivel primarias, dijo que “desafortunadamente hemos recibido llamadas telefónicas, porque no son mensajes, son llamadas, en donde nuestroas representantes de las diversas casas sindicales están haciendo llegar la información a los secretarios generales de cada una de las delegaciones: que nos hagan saber que, de no haber asistido a nuestros centros de trabajo, y demostrarse de esa manera, con esa falta o con alguna evidencia que estamos en la marcha, que estamos en protesta, va a haber sanciones incluso desde administrativas, económicas y […] puede llegar hasta una recesión laboral, lo cual nos parece sumamente injusto puesto que lo único que pedimos es el respeto a la dignidad del maestro, lo único que estamos exigiendo es nuestro pago completo”.
Momentos más tarde, un representante del gobierno, quien se identificó, murmurando, como Alfredo Martínez, coordinador de concertación general de gobierno, salió a plantear diálogo con los docentes, quienes organizaron una delegación de 15 profesores para dialogar en el Edificio Monroy, en oficinas del ISSEMyM, donde les fueron retirados los teléfonos celulares.
Tras la reunión, los manifestantes confirmaron que no hubo acuerdo con el gobierno, y las autoridades se deslindaron del pago de ‘colaterales’, pues, según ellos, no le compete al gobierno estatal, pese a existir un convenio firmado por el propio Alfredo del Mazo Maza.
Un acuerdo de mentira
Por la tarde, el gobierno mexiquense circuló un documento donde sostuvo haber llegado a un acuerdo con los inconformes, no obstante, varios de los maestros informaron a Portal que esto es falso pues “exigimos nuestro pago y lo exigimos ahora”.
La manifestación frente a Palacio de gobierno no fue la única, pues varios puntos clave del Estado de México fueron bloqueados por los docentes, quienes también sostuvieron que, de no existir el cumplimiento de sus prestaciones, entrarán en paro de labores, al referir también que durante varios meses se han “comido” algunos bonos en el gobierno.
Algunas de las vialidades bloqueadas fueron la carretera Texcoco-Lechería, vía López Portillo, Avenida Central y la Toluca Atlacomulco. Asimismo, se prevé que las manifestaciones prevalezcan hasta que Del Mazo de respuesta favorable a sus peticiones.
(Foto: Leobardo Hernández)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 94 |