Con la intención de evitar severas inundaciones en temporada de lluvias en hasta 33 colonias, debido a escurrimientos provenientes de la Sierra de Guadalupe, el diputado Faustino de la Cruz impulsará que desde la Legislatura local se etiquete presupuestopara un proyecto integral de mejoras en represas y barrancas de la reserva natural en próxima administración estatal, que pueda iniciar con 15 millones y aumentar de manera paulatina hasta 60 millones para atender los cauces.
El legislador de Morena, realizó un recorrido por la Sierra, que fue declarada zona de reserva ecológicaen 1978, por decreto presidencial. Acudió al área debarranca de Las Venitas, de Tierra Blanca, cauce natural de agua. Acompañado por ingenieros constató la necesidad de más represas para frenar la velocidad del agua en época de lluvias y propiciar la filtración del líquido a los mantos freáticos.
“Nos alistamos para gestionar un proyecto integral de represas y mejoras a la barranca, y los areneros para evitar las inundaciones en temporada de lluvia, también es importante que las autoridades impidan el crecimiento de asentamientos irregulares, se requiere de verdadero interés y voluntad para cambiar el estado actual de las cosas”, subrayó el representante popular.
El diputado del Distrito 21 de Ecatepec precisó que el proyecto se realizaría con asesoría de especialistas del IPN y de la UNAM, para construir más represas yevitar que el agua baje con mucha velocidad y prevenir severas inundaciones en las partes bajas que impactan en la zona centro de San Cristóbal y algunas partes de la Vía Morelos, como ocurrió en 2021.
“Ahorita como están diseñadas las represas y por la falta de mantenimiento, el agua tiene mucha velocidad, lo cual en minutos ocasiona las severas inundaciones,cuando caen aguas torrenciales y la velocidad de descenso es muy rápida, lo cual en las partes bajas ocasiona severas inundaciones, por la enorme invasión que está obstruida y construida por la falta de vigilancia del gobierno municipal y del estatal”, denunció.
Recordó que los escurrimientos de lluvias en la Sierra de Guadalupe pueden generar afectaciones a 33 colonias de Ecatepec, pues las barreras construidas en las laderas de la zona pueden retener sólo el 80 por ciento de las precipitaciones pluviales, por lo que el riesgo de afectaciones en el municipio es latente.
En septiembre de 2021 intensas lluvias dañaron y fracturaron 32 de las 55 presas de gavión que controlan los torrentes que descienden de la Sierra de Guadalupe, éstas no habían sido reparadas.
Tan sólo en la Cuenca de Las Venitas que es más de 12 kilómetros hay un promedio de nueve represas que son insuficientes para contener las precipitaciones pluviales, y se requiere construir unas 20 más.
Adicionalmente se requiere atender también las barrancas del Dren Chapultepec, la del Tejocote, la de Tulpetlac, la de La Cañada, y de manera primordial, es fundamental que la autoridad local y estatal apliquen la normatividad para evitar que se siga utilizando a las barrancas como vertederos de materiales de construcción, de desechos e impedir a toda costa el crecimiento de la mancha urbana hacia las reservas naturales.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 112 |