2023-06-22-promeza-del-tren-maya-la-mas-extensa-investigacion-arqueologica-en-la-historia-diego-prieto

‘Promeza’ del Tren Maya, la más extensa investigación arqueológica en la historia: Diego Prieto

El Tramo 6 del Tren Maya, que conecta Tulum y Chetumal en Quintana Roo, está a punto de finalizar, falta menos de un kilómetro por completar. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, está llevando a cabo las labores de salvamento arqueológico en el derecho de vía de esta obra ferroviaria, y pronto estarán completamente concluidas.

Al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que, al día de hoy, se han otorgado los vistos buenos de obra para los tramos 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de la obra ferroviaria. El avance en este rubro para el Tramo 6 es del 99.7 por ciento.

“El Tren Maya nos ha dado la oportunidad de realizar la más extensa investigación de salvamento arqueológico en la historia de nuestro país, producto de la cual generaremos nuevos conocimientos sobre las civilizaciones y culturas que florecieron en el sureste mexicano y articularon en su diversidad lingüística, social, geográfica y económica a la gran nación maya prehispánica”.

El antropólogo elogió a los especialistas que trabajan en conjunto con Fonatur, la Secretaría de la Defensa Nacional y los consorcios constructores, entre otras entidades, para recuperar el patrimonio arqueológico en el Tren Maya. También destacó el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), cuyo propósito es mejorar la visita, investigación y conservación de 26 sitios cercanos a la ruta del tren.

Hasta el 22 de junio del 2023, se han registrado y preservado los siguientes elementos en el marco del proyecto: 53,568 bienes inmuebles, incluyendo basamentos, albarradas, nivelaciones, cimientos y unidades habitacionales; 1'111,608 tiestos cerámicos; 1,844 elementos muebles como metates y figurillas; 765 vasijas; 597 osamentas humanas; y 1,348 estructuras naturales como cuevas, cenotes y cavernas inundadas y semi inundadas, todos ellos asociados a la presencia humana en la antigüedad.

Prieto Hernández también compartió información sobre las labores en la Zona Arqueológica de Muyil, en Quintana Roo, dentro del marco del Promeza. Estas actividades incluyen la investigación y conservación de estructuras arqueológicas, así como la mejora de los servicios para los visitantes.

Dentro de estas acciones, también se lleva a cabo la renovación de la señalética del sitio, la expansión del estacionamiento y la construcción de una nueva unidad de entrada y recepción de turistas. Además, se está habilitando una sala introductoria para proporcionar una experiencia más completa de este antiguo asentamiento prehispánico, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad antigua de Tulum, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.

Por último, se mencionó que Muyil, también conocido como Chunyaxché, debe su nombre a una de las lagunas cercanas al sitio. Su economía se basaba en la pesca y la explotación de los terrenos selváticos circundantes. La ocupación del sitio se remonta al periodo Preclásico Tardío (300-50 a.C.) y abarca hasta el Posclásico Tardío (1200-1450 d.C.).

(Foto: Especial Portal).


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
37

Notas Relacionadas